.........................................................................
.........................................................................

.........................................................................

> Introducción a las Prácticas de Química Orgánica {2007}
Asumir como aprendiz la tarea de realizar un praktikum orgánico-químico, sin tener conocimientos del lenguaje científico, sobre el mismo libro Introducción a las Prácticas de Química Orgánica, de E. Hardegger.
*nota: esta proposición no tenía a priori una intención. la decisión de convertirla en proposición se ha dado con su desarrollo en el tiempo, paralelamente al proceso de definición de una metodología de trabajo. Tómese ésta como una adopción del modelo de proposición científica.

 

 

.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................


> memoria (como punto de partida para llegar a unas intenciones)

Septiembre de 2004
Llega a mis manos Introducción a las Prácticas de Química Organica, una obra del Dr. E. Hardegger, versionada al castellano por el Dr. Ramon Carreras Linares, editada por Editorial Reverté, en 1965. Junto a este libro prestado, recibo como regalo un catálogo de objetos de laboratorio, folletos e información suelta. Ojeo el libro Introducción a las Prácticas de Química Orgánica y fotocopio la parte general, con sus 17 ejercicios prácticos. Desguazo el catálogo de objetos de laboratorio y selecciono algunos como archivo.

Noviembre de 2004
Primera visita a la biblioteca de química para extraer imágenes de experimentos. Transcribo con dibujos los aparatos de medición, recipientes, procesos y reacciones que encuentro. Copio sus nombres en alemán sin entender lo que significan.

Diciembre de 2004
Dibujos a partir del material recogido, relacionándolos con dibujos de situaciones cotidianas.

Febrero de 2005
Inicio un dibujo automático a partir de la lectura atenta de cada una de las prácticas que el libro Introducción a las Prácticas de Química Orgánica describe. Se trata de interpretación libre de sus conceptos, extrapolando su sentido al ámbito doméstico. Ejecución rápida. Transcripción en un cuaderno. Se enumera cada uno de los dibujos remitiéndolos a un índice con el nombre de la práctica de química orgánica que ejemplifica. De las 17 prácticas 13 son ejecutadas. Sin finalidad, queda inconcluso.

Octubre de 2005
Proyecto registrar el crecimiento del pelo de una persona desconocida durante un año.

Febrero de 2006
Recibo las fotocopias de un primer capítulo del libro Lectures on Physics, de Richard Feynman.

Junio de 2006
Realizo algunas acciones con recipientes transparentes, y los registro en video a modo de experimento de laboratorio, sobre un fondo blanco y neutro.

Septiembre de 2006
Proyecto construir un laboratorio para trabajar con las reacciones entre parejas de compuestos químicos y seguir su proceso de transformación dentro de pequeños receptáculos cúbicos.

Abril de 2006
A tamaño real. Escala 1:1. Descarto la construcción del laboratorio. El receptáculo cúbico será un espacio neutro. Donde los componentes químicos reaccionantes serán sus usuarios. El espacio expositivo y su público.

Junio de 2007
Empiezo a trabajar en el primer cubo.

Agosto de 2007
Retomo el libro Prácticas de Química Orgánica para definir con él un campo de interés y una metodología de trabajo a partir de este momento.

Septiembre de 2007

Decideo intervenir directamente sobre el libro y fundar en él un inicio. La acción ha sido registrada. Introducción a las Prácticas de Química Orgánica ya tiene forma.


>
resultados





apropiación del libro Introducción a las Prácticas de Química Orgánica

> anotaciones (sobre el proceso de realización del práktikum)

Para desarrollar las futuras proposiciones, se tendrán en cuenta las siguientes afirmaciones e instrucciones extraidas del libro, en los siguientes apartados (HARDEGGER, E.: Introducción a las Prácticas de Química Orgánica, Reverté, Barcelona, 1965, pp. 6- 15):

Prólogo:
"La elaboración de un procedimiento sintético hasta dominar por completo sus reacciones precisa de un vasto conocimiento de todos los productos en ellas formados, lo que sólo puede lograrse mediante un cuidadoso análisis cualitativo y cuantitativo de las reacciones. [...] El dominio de la técnica de laboratorio es primordialmente una cuestión de práctica. [...] Se ha renunciado a las exposiciones que caen en el cuadro de las lecciones teóricas."

Diario de laboratorio e informe sobre los trabjos efectuados:
"Las anotaciones en el cuaderno de laboratorio deben efectuarse en una extensión tal, que garanticen una fácil reproducción de la práctica y la interpretación de los valores analíticos [...] Deben anotarse también las observaciones especiales. [...] El Diario de Laboratorio debe ser cronológico (o sea, indicando la fecha) y debe ser escrito en el laboratorio."

Diario de laboratorio e informe sobre los trabjos efectuados:
"Las reacciones entre los compuestos orgánicos tienen lugar, en general, lentamente (de minutos hasta horas) [...] Mientras que la preparación y el llevar a término una reacción suele ser rápida, la separación y purificación completa de los productos de la reacción suele ser engorrosa, y en los trabajos de investigación es casi siempre el problema más difícil."


Lista de los ejercicios prácticos y la informaicón que se rescata de cada uno de ellos para ser reinterpretada:


Partes del programa realizadas
- transvasado: los residuos se arrastran.
- desecación
: un buen desecador bien engrasado aguanta el vacío inalterado durante semanas y aun años.
- calefacción: los baños resultan peligrosos en el caso de rotura del recipiente.
- agitación: dispositivo eléctrico de agitación individual, eventualmente con reductor de velocidades dispone de un trozo de goma de vacío que le protege contra las caídas.
- ebullición: efectuar vacíos intermitentes o utilizar la evaporación superficial.
- destilación fraccionada: para mezclas de más de 2 sustancias, la separación es mucho menos satisfactoria.
- azeótropos: su causa es un puente ideal.
- sublimación: un buen método de separación de 2 sustancias volátiles.
- cristalización: cuanto más pura es la sustancia tanto menos es su solubilidad.
- centrifugación: la diferencia de 1g puede representar hasta cerca de 1kg de desequilibrio.-
- extracción: duración de la extracción es de un día hasta 2 semanas. Comprobar la marcha de la extracción por evaporación del extracto diario.
- reparto en contracorriente: sólo cuando fracasan los demás procedimientos. es un metodo muy limpio, pero también muy lento para la separación de sustancias.

Partes del programa no realizadas:
- desecación por congelación: cuando queda mucho resiguo muy suelto, es necesario a menudo secar durante varios días hasta lograr un peso constante.
- destilación: al vacío, por arrastre de vapor y de corto recorrido.

- filtración
: en el caso de que se atasque, rascar suavemente la superficie con una espátula o rebajarla algunos milímetros
.
- extracción por agitación: un embudo de decantación nunca debe ser un recipiente para guardar soluciones.

Palabras tratadas: (1) tiempo, (2) reacción, (3) vacío, (4) ideal, (5) cuerpo, (6) inesperado, (7) pureza, (8) separación, (9) solución y (10) fracaso.

......................................................................... ......................................................................... .........................................................................