.........................................................................
.........................................................................

.........................................................................

> ensayo_02 {29.12.2006_12.01.2007}
Ocupar la totalidad del espacio, en un día no laborable, superando el aforo máximo cifrado por la Licencia Municipal de Funcionamiento.
síntesis e_02.pdf

 

 

.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................


>
diario de proceso

5 de noviembre de 2006
Llegaré a Madrid el 29 de diciembre -a 12 días de la inauguración- sólo se que el lugar asignado es un bar. T lo conoce bien: será mi guía.

29 de diciembre de 2006
Llegada a Madrid. Encuentro con el lugar a intervenir: La Piola tiene un gran cristal que la separa de la calle. Puede convertirse en el primer
cubo donde provocar el primer ensayo.



Una galería de la zona. Inauguración. Un niño se apreta contra el cristal de la puerta de salida. La madre trata de despegarlo.



30 de diciembre de 2006
El barrio de Huertas quiere ser transformado por las instituciones en un barrio cultural. El ambiente nocturno pretende ser moldeado al nuevo Barrio de las Letras. En este intento están empeñadas galerías, centros de arte, y la Comunidad de Madrid. A los muchos escaparates vacíos del barrio también les falta público.



31 de diciembre de 2006
T improvisa un desayuno clandestino en La Piola, a puerta cerrada, con un pequeño núcleo de conspiradores. Defino el objetivo del ensayo: generar una experiencia de uso distinta de un espacio conocido. La señal: la normativa de la Licencia Municipal de Funcionamiento.



Una acción de ocupación de un espacio, donde el público usa su cuerpo como una pieza que debe ser encajada dentro del espacio siguiendo unas pautas preestablecidas.

4 de enero de 2007
Cambio de año. Redacción del guión de la acción. Diseño de la postal-guión. Confiar en que el pequeño núcleo de colaboradores se extienda vía e-mail. Buscar soluciones económicas de impresión y fotocopiado.

5 y 6 de enero de 2007
Difusión de la propuesta: 20 carteles y 500 tarjetas-guión.



título: aforo máximo ¶ tipología: acción artística dentro del contexto Madrid06/arte (www.lamovidamadrid.com/madrid06) convocatoria pública: se busca la participación de unas 100 personas para la realización de una acción y grabación de un video lugar: La Piola (calle León 9, barrio de Huertas, Madrid) ¶ fecha: domingo 7 de enero de 2007 ¶ inicio: 13:00h. ¶ duración estimada: 30 min. ¶ registro videográfico: cámara 1 (exterior | plano fijo frontal de la fachada del local | plano secuencia) cámara 2 (interior | cámara móvil | colocación de los cuerpos | plano secuencia) ¶ objetivo: aprovechando el día de descanso de La Piola, ocupar la totalidad del espacio disponible del local, superando el aforo máximo cifrado en 32 personas por la Licencia Municipal de Funcionamiento ¶ guión de la acción: -01- los participantes esperan fuera del local, -02- señal de entrada, -03- ordenadamente y en silencio la cadena de personas va entrando al local –toda la acción sigue un movimiento fluido y lento, de principio a fin–, -04- la ocupación se asienta en el fondo del local, esquina izquierda, y lentamente va avanzando, rellenando todos los huecos disponibles, hasta llegar a la puerta de entrada, -05- cada cuerpo encuentra su lugar, según el orden de llegada, y permanece inmóvil, -06- el último en entrar cierra la puerta, -07- cuando el último cuerpo ha encontrado su lugar, todo queda en reposo y en silencio, -08- tiempo suspendido, -09- señal de salida, -10- ordenadamente se inicia el movimiento inverso de salida, -11- el último en salir cierra la puerta y -12- fin de la evacuación y cierre.

La difusión quería implicar tanto al sector implicado en Madrid.06/arte (organizadoes, galerias y espacios alternativos de exposición) como a los vecinos y paseantes del barrio.

Buscamos todos los espacios que participan en el programa, con la ayuda de un pequeño mapa que reparte la organización de Madrid.06/arte. Algunos no logramos encontrarlos. Parece que no quieren ser encontradas. Otros están cerrados o no abren. En la mayoría entramos, dejamos el mensaje y las tarjetas. Todos están aislados del exterior. Silenciosos tras puertas de hierro, barrotes y cristales translúcidos.



Nos perdemos entre desconocidos, por calles y bares, hasta agotar las 500 postales restantes. El anonimato de la postal facilita la difusión de la convocatoria y la información que contiene genera complicidad, preguntas y respuestas.

Se producen dos niveles de acercamiento. Los resultados de participación en ambos sectores serán también distintos.

7 de enero de 2007
A las 13h -hora convocada- la calle está vacía. Lentamente llegan los cuerpos adormecidos y espontáneamente van formando una cola



hasta que una masa silenciosa inicia la acción:



Guión de actuación interpretado con exactitud. Ocupación del espacio por 59 cuerpos. Aforo máximo superado. Espacio no ocupado en su totalidad. Aplausos y dispersión.



12 de enero de 2007
Inauguración de Madrid.06/arte. Ante la exigencia de presentar en el espacio una documentación tapamos el cristal que da a la calle, el mismo que impulsó esta acción, con una imagen de un instante de máximo aforo. La transparencia del cristal es substituida por una multitud translúcida. Una dirección web invita a visitar el sitio donde se encuentra la documentación de la acción. Vuelta a Barcelona.



13 de enero de 2007
T me informa que una nueva acción se inicia en La Piola: los consumidores dudan en entrar. No saben qué ocurre en su interior. En dos semanas todo volverá a la normalidad. La jefa dice que prolongar más tiempo la extrañeza sería perjudicial para el negocio.


......................................................................... ......................................................................... .........................................................................