.........................................................................
.........................................................................

.........................................................................

> ensayo_04 {21.02.2008_06.05.2008}
Provocar una condensación pasajera sobre la pared de cristal del auditorio, durante el transcurso de una conferencia de Ignasi Aballí.
síntesis e_04.pdf

 

 

.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................

>
diario de proceso

octubre de 2007
Presentación de una proposición abierta.

febrero de 2007
Inicio del proceso de trabajo.

diciembre de 2007
La proposición y las intenciones han sido aceptadas por el jurado.

21 de febrero de 2008
Visita guiada a La Secretaria. Inicio a las 12.58 h. Me guía MV.

2 de marzo de 2008
Aproximación al objeto del ensayo_04.

7 de marzo de 2008
1ª reunión con 3 de los implicados en la exposició nún. 2. Sala 2 de La Secretaria: flores de plástico y vistas al pasaje brillante, frente al último compartimento desalojado, que ya se encuentra en proceso de reconversión.

Expongo el objeto del ensayo_04 y el dispositivo que necesita.

22 de febrero de 2008
Redacción de un informe estructural: Aproximación a la estructura de La Secretaría.

Tras la llegada de MV, a las 12.58 h., las palabras compuestas que designan las funciones de habitaciones, trabajadores y áreas se suceden unas tras otras, al igual que sus pasos, al igual que las paredes móviles que cambian de posición según si esos nombres dependen de unos u otros departamentos, quienes a su vez se ven afectados por los movimientos de las esferas -por ahora invisibles-.

Mientras el plano horizontal de la estructura permite efectuar variaciones en la distribución y ubicación de los compartimentos, el plano vertical mantienen firmemente tres niveles jerárquicos.

El primer nivel cubre las necesidades básicas derivadas del trabajo en La Secretaria y se caracteriza por ser permeable a los usuarios externos. Se accede a él por el pasaje brillante que a modo de túnel comunica la calle C con la calle R. A lo largo del pasaje brillante se abren compartimentos acristalados con multitud de mesas, enchufes e internos sincronizados.

(diminutas puertas camufladas sobre el parquet marcan los puntos estratégicos sobre los cuales cada interno instala su base de trabajo, asegurando el aporte diario de energía consumible)

Un cordón circular exterior rodea el primer nivel. Desde el cordón se descubre la situación de La Secretaria como una isla dentro de la manzana. La isla fue creada por NN con el fin de abrir una galería comercial. El fracaso de ésta facilitó que el secretari fundara en ella La Secretaria. Hoy la isla sigue ocupando el corazón de la manzana, con sus motores funcionando como substitutos del vacío. Por ello los habitantes de la manzana insisten en lanzar bombas de baja intensidad sobre la isla.

(existen casos aislados de relación -intercambios descompensados- entre los gatos de la manzana y los internos de la isla).

En el centro del pasaje brillante se levanta la cabeza; una cúpula de cristal que, por su condición transparente, debe ser regulada para controlar que la temperatura interior de La Secretaria se mantenga dentro del rango de lo habitable.

A través de la cabeza transitan a diario gran parte de los internos. Esta afluencia puede ser intensificada, a causa del deseo del secretari de lanzar de una sola vez un mismo mensaje sobre la totalidad de los internos. Para conseguir tal efecto, deben ser convocados a reunirse en el auditori y adoptar la posición de recepción sobre los confortables asientos. Cuando la visión frontal se instala, debe iniciarse, a puerta cerrada, la transmisión del mensaje deseado (tan sólo la proximidad de un desagüe contiguo puede provocar interferencias auditivas).

Perpendicularmente a la mirada del auditorio descansa el cristal horizontal, señalando la existencia de un exterior –también– domesticado.

Se produce una simbiosis –domesticada– de la naturaleza interior y exterior de La Secretaria. Para el mantenimiento de tal fenómeno se precisa del trabajo constante y meticuloso de las manos expertas, a ambos lados de los cristales. Tal dedicación de energía indica la importancia de los elementos vegetales en la configuración de la isla. La calidad de los compartimentos se mide por la proximidad o el alejamiento respecto a éstos: compartimentos aislados de su presencia son empleados para funciones secundarias para el sistema, mientras que aquellos de mayor importancia dentro de la jerarquía, mantienen una proximidad casi excesiva con ellos, como es el caso de la cabeza, donde, tras el tupido tapiz de especies orgánicas se camufla al secretari.

La cabeza
cumple las funciones de seguridad y recepción, y sobre ella reposan el segundo nivel, el tercer nivel y la cubierta. El segundo y el tercer nivel no son permeable a los externos, y el tercero prácticamente inaccesible a los internos de los niveles inferiores.

La cubierta de La Secretaría
es el punto transitable más alto de la isla. Para los ocupantes del tercer nivel, la cubierta sirve como recreo, lo mismo que el cordón circular para los del primer nivel o el puente exterior para los del segundo nivel. A diferencia de niveles inferiores, el tercer nivel se encuentra frontalmente expuesto a la manzana. No hay posibilidad de esquivar tal cercanía. Frente a la imposición de lo real, los ocupantes de la manzana y de la isla optan por interceptar su campo de visión. El privilegio del tercer nivel reside en sus cristales espejados. Sin posibilidad de penetración la manzana rebota contra la superficie de la isla, obteniendo de ello un reflejo no deseado.

"tot és mentida" dice MV, y la isla sigue respirando, sin alterarse...

13 de marzo de 2008
Redacción del pacto de complicidades.
Vínculos con la obra de A— motivan su incorporación a ensayo_04:



Escriure l'aigua. 1996. Gel aquós sobre vidre. 300 x 1400 cm.


14 de marzo de 2008
2ª reunión con 5 de los implicados en la exposició núm. 2. Sala 3 de La Secretaria: según el informe estructural, ésta sala pertenece a la categoría de los compartimentos dedicados a actividades de menor importancia dentro de La Secretaria. Entre ellas nuestra actividad.
Un agujero en el techo deja asomar a uno de los detectores de anomalías de La Secretaria. Sufrimos 2 apagones.

Firmas del pacto de complicidades (5/7)

*nota: la reconversión del último compartimento desalojado progresa aceleradamente, al igual que nuestro proceso de trabajo. Estará listo para la inauguración.

19 de marzo de 2008
3ª reunión con 4 de los implicados en la exposició núm. 2.

Asistimos por unos minutos al ritual que los "liceuistes" repiten semana tras semana desde hace años en el auditori de La Secretaria. La gran pantalla de proyección complace a su auditoría durante horas.

21 de marzo de 2008
Contacto con el Sr.L de la empresa de máquinas especiales.

25 de marzo de 2008
Confirmada la presencia de A— en el ensayo_04. Esperamos que su conferencia llene el auditori durante 45 minutos. Él no ha sido informado de la existencia del ensayo. Tampoco será informado el público asistente.

26 de marzo de 2008
Primer encuentro con el Sr.L y el capità M en La Secretaria. Expuesta la naturaleza del efecto que ensayo_04 quiere conseguir, entre los tres detectamos problemas y soluciones. El Sr.L nos hace una oferta especial: dos máquinas especiales al precio de media.

Detrás de una puerta se encuentra una pequeña cabina de control. Ésta permitirá seguir de cerca el desarrollo del ensayo y tener acceso inmediato al origen del fenómeno.

*nota: la superficie está totalmente preparada para evitar la filtración externa; para conseguir el efecto debemos considerar el coeficiente de aislamiento que actúa sobre ella.

27 de marzo de 2008
FX son agentes especiales profesionales. Contacto con ellos para exponerles la situación en la que se encuentra el ensayo_04, a partir de las tres opciones de resolución a las que por el momento he llegado:
-opción 1: suponemos que el efecto se produciría al chocar con la superficie, pero desconocemos su alcance.
-opción 2: suponemos que la ficción aseguraría el efecto.
-opción 3: suponemos que el resultado seria un efecto distinto a el efecto...

28 de marzo de 2008
El Sr.L ha estado buscando máquinas para la opción 2, pero son pequeñas -idóneas para casas de puros- me dice, y añade -El problema es que lo quieres sólo para un dia-.

31 de marzo de 2008
Los agentes especiales FX estan pensando. Me dicen que no me preocupe, que me llamarán esta tarde.

En busca de una constatación: corre el rumor de que en el Bulevard Rosa de Paseo de Gracia hay unos baños, cuyas puertas tienen la capacidad de ser transparentes y translúcidas dependidendo de la decisión del usuario. Los visito y nadie sabe como funcionan. En internet sólo encuentro anécdotas. Pregunto a X, el arquitecto miope, quien me dice que són como lámparas; el pestillo funciona como interruptor, haciendo cambiar la opacidad del cristal por reacción térmica.

*nota: el cubo de Hans Haacke estará en el Kunstwerke de Berlin hasta el 19/01/09.

1 de abril de 2008
Los agentes especiales FX se mantendrán como asesores a distancia; o pueden hacerse cargo de la realización del fenómeno, aunque me dan claves para conseguir el efecto. Ellos me aconsejan seguir con la opción 2; la única vía posible parece ser la ficción.

Me facilitan el contacto del agente especial F, quien ya ha trabajado planeando espacios "extra-ordinarios" en otras ocasiones. Le planteo la situación en la que se encuentra ensayo_04 y las nuevas variantes a la opción 2: opción 2.1, opción 2.2, opción 2.3.

2 de abril de 2008
Necesito encontrar al capità M. Los funcionarios no trabajan por la tarde. Espero encontrarle mañana. Tengo 7 preguntas.

El agente especial F responde rápido. Está muy lejos y a la vez muy cerca. Me explica que "el efecto se produce cuando se reúnen varios requisitos atmosféricos: temperatura, presión y humedad, pero bajo unas condiciones específicas. [...] Hay una curva que se llama curva de entalpía, es un poco complicada de manejar pero muy útil. Ya que en el sitio donde trabajarás no puedes manipular la presión, te quedan dos variables. Necesitarás aportar la primera y de ser posible la segunda. Con una sóla no es suficiente. Deberías tener el máximo control sobre los factores temperatura de la superficie y humedad ambiental ya que la presión atmosférica no la puedes controlar y aunque la preveas, no sabes ese dia como puede variar [...] La propuesta que estás trabajando es solo con aire saturado para que en contraste con la temperatura ambiente de la superficie alcance el efecto, pero es muy probable que en estas condiciones el resultado sea bastante descontrolado [...] Es posible que sólo con aire saturado consigas el efecto, o solo con frío, pero tú solo tienes una oportunidad de hacerlo y debes estar lo más segura posible de que puedes controlarlo todo". Aún no tengo respuesta para él.

Después de búsquedas derivativas, apuesto por la opción 2.3 y defino un presupuesto aproximado.

3 de abril de 2008
4ª reunión con 5 de los implicados en la exposició núm. 2.

Franqueado el control de la cabeza consigo subir al despacho del capità M, en el tercer nivel. Después de responder a mis siete preguntas, consigue un nuevo colaborador y fija una fecha para realizar la 1a prueba de ensayo_04. Si funciona, La Secretaria asumirá los gastos de las máquinas especiales.

Analizo el espacio donde se desarrollará el ensayo_04. Me coloco en distintas posiciones, tanto de orador como de público, para prever la visión que éstos tendrán de la superficie y del ángulo de alcance sobre la ficción. Defino también la ubicación de la cámara que registrará el fenómeno.

MV firma el pacto de complicidades (6/7). Me informa que todas las puertas de La Secretaria se abren hacia fuera, para evitar encierros en situaciones de pánico.

Fijada la fecha de la prueba y resueltas dos colaboraciones, sólo falta esperar al próximo lunes.

*nota: el Sr.L. se ha olvidado de mi.

6 de abril de 2008
Dibujo del espacio, cálculos de medidas y materiales, previsiones sobre el descubrimiento de la ficcion y posibilidades para esconderla.

7 de abril de 2008
Prueba realizada con relativo éxito. La combinación de la opción 2.3 y una opción descartada da resultados satisfactorios, aunque las velocidades de aparición y desaparición del fenómeno están aún descompensadas.


ficción: opción 2.3 + opción descartada

*nota: el último compartimento desalojado ya tiene los cristales limpios: está listo para ser ocupado. Un perro ladra desde la manzana. Somos los últimos en abandonar la isla.

9 de abril de 2008
MV me da el nombre de la persona que asiste los actos que se realizan en el auditori, y me ofrece la posibilidad de limpiar la superficie.

10 de abril de 2008
4ª reunión con 7 de los implicados en la exposició núm. 2. Sala 10 de La Secretaria: ascendemos un nivel.
El pacto de complicidades se completa con la última firma (7/7).
Recibo un consejo de F.

*nota: por tercera vez cumplo con el control de la cabeza; esta vez para permitirme el acceso al cordón exterior.

16 de abril de 2008
Para poder cumplir con la responsabilidad 1 y a la vez evadirla, la mejor actividad para mantenerme alejada de los asistentes a la inauguración es servir cervezas con el implicado 4 y 3.

Guión, por categorías, de las coartadas ante la pregunta: -Qué ha hecho Luz en la expo? (o similares).

Equipo asesor y gestor de la Sala d'Art Jove (proveïdors de servei de La Secretaria):
Implicado 1: -La Secretaria l'ha censurat
Implicado 2: -Ha sigut un procès compliat, que finalment –alternar amb malauradament– ha quedat en res... no podem permetre que això torni a passar...

Coordinación técnica (personal interno de La Secretaria):
implicada 3: -Es tracta d'una instal.lació invisible (si insisteixen afegir: s'explicará el 6 de maig a la taula rodonda).

Diseñador (periférico als proveïdors de servei de La Secretaria):
Implicado 4: - Yo no se nada

Participantes (extra-perifericos als proveïdors de servei de La Secretaria):
Implicado 5: - Uf, pregunta-li a ella, perque jo tinc un kaos...
Implicado 6: -No l'has vist? diría que tornarà a apareixer...
Implicado 7: -Si todo va bien, tendría que hacerse visible dentro de poco, pero como depende de tantos factores externos, puede ser que alguno no funcione y no lo veamos.
Implicado 8: -Ves a saber qué fará.
Implicada 9: -?

Amigos (su existencia es desconocida por La Secretaria):
-Se gastó los 400 € en invitar a Ignasi, y como no le quedaba pasta decidió no hacer nada más. Vendrás a la conferencia?
-Tiene buena pinta, va sobre cosas que no se ven.
-Yo no quiero saber nada.
-Ya sabes como és, seguro que la lía, hemos de estar atentos.
-No me ha dicho nada... aunque se le ha escapado la risa... esta no sabe mentir.

17 de abril de 2008
Al final del día cada implicado recibe su coartada para el 24 de abril, dia de la inauguración de la exposició núm. 2. Sólo queda esperar al 29 de abril, la llegada de A— y la aparición del fenómeno.

24 de abril de 2008
Primer suceso: Inauguración de de la exposició núm. 2.
Debido a la ausencia de una pieza en la sala, durante el transcurso de la inauguración el público señala multitud de posibles intervenciones. Ninguna de las sospechas es confirmada. Cada implicado responde con su coartada.

29 de abril de 2008
Segundo suceso: presentació núm. 1 (conferencia de A-).
El fenómeno y la conferencia se desarrollan al mimso tiempo siguiendo la estructura narrativa de introducción, nudo y desenlace. Algunas miradas desvian su atención hacia el fenómeno. Nadie hace preguntas.



> resultados


(selección de fragmentos de la simbiosis entre el fenómeno y el discurso de A-)



>
presentación*

ensayo_04 es el nombre del proyecto que hoy presento, siguiendo con los nombre que le preceden, ensayo 03, 02, 01... Hoy también hablaré del proyecto en orden cronológico, para detectar en qué momento y por qué se tomaron las decisiones que han configurado el proyecto.


1. aproximación

Al trabajar en un lugar desconocido necesito primero aproximarme a él para tratar de descifrar algo -una estructura, un límite-, a partir del cual proponer el ensayo.

El primer paso fue iniciar una aproximación a La Secretaria de Juventud, a través de una visita guiada por sus niveles, areas y despachos del edificio. A partir de este primer acercamiento redacté un informe estructural, donde se define una terminología, que he usado a lo largo del diario de proceso (ambos, el informe y el diario se encuentran en la publicación que hoy presentamos). Durante el transcurso de esta aproximación, llegué al espacio donde estamos ahora; el auditorio.

El gran cristal que conecta el exterior del interior de este espacio, fue el elemento que generó la proposición que dio forma al ensayo. Este espacio, aislado acústicamente, parece estar organizado para que nada interrumpa dirigir la mirada hacia delante. La única obertura es el cristal. En este caso, como en otros proyectos, he usado la ventana o las oberturas de los espacios, como puntos de partida. En la parte izquierda inferior del cristal detecté indicios de una posible, aunque muy improbable, condensacion.


2. proposición

Redacte la proposición del
ensayo_04: Provocar una condensación sectorial pasajera sobre la pared de cristal del auditorio, durante el transcurso de una conferencia.

Busqué la definición de condensación en el diccionario:
"Se denomina condensación al proceso físico que consiste en el paso de una sustancia en forma gaseosa a forma líquida", aunque condensar significa también "sintetizar, resumir, compendiar". Para mi sorpresa el ejemplo que daba el diccionario era: "condensar el contenido de una conferencia".

ensayo_04 proponía situar un suceso fuera del campo de visión del espectador. Un ejercicio que aunque pudiera provocar la desviación de la mirada de los oyentes, no fuera visible su artificio. Se trataba pues de ocultar la ficción, haciendo pasar el fenómeno como algo normal. Necesitaba ser "invisible" para ser efectivo.

Para ello debía organizar un dispositivo y esperar la llegada de los sucesos.


3. dispositivo y sucesos

dispositivo

También en este caso busqué la definicion de esta palabra:
"mecanismo o artificio dispuesto para producir una acción prevista".

y una cita de Deleuze amplió su definición:
“Las dos primeras dimensiones de un dispositivo, -o las que Foucault distingue en primer termino-, son curvas de visibilidad y curvas de enunciación. Los dispositivos... son máquinas para hacer ver y para hacer hablar. (...) Cada dispositivo tiene su régimen de luz, la manera en que ésta cae, se esfuma, se difunde, al distribuir lo visible y lo invisible, al hacer nacer o desaparecer el objeto que no existe sin ella.” DELEUZE, G., publicado en Michel Foucault, filósofo. Ed. Gedisa, 1999.

El objetivo del dispositivo era mantener en SECRETO el proyecto, hasta el final (hoy). Para ello redacté un pacto de complicidad que decía:
"los implicados, tanto participantes como equipo gestor de la sala y coordinación técnica se declaran cómplices de
ensayo_04 y se comprometen a no desvelar cualquier información que de él dispongan, sabiendo que la efectividad del mismo dependerá del cumplimiento de este pacto".

Y con los implicados, ya comprometidos, -y las tutorias- se organizó el resto:

1- inauguración / presencia oral
-como la intervención no iba a ser en la sala, el dia de la inauguración tampoco habría nada que indicara nada.
-redactar una coartada para cada uno de los implicados, para responder a la pregunta: -qué ha hecho Luz en la expo?

2- conferencia / marco del fenómeno
-proponemos a Ignasi Aballí como conferenciante, por la relación con el proyecto y con la exposición, sugiriéndole enfocar la conferencia hacia sus trabajos más efímeros.

3- mesa redonda
-necesario para presentar el proceso y desvelar lo sucedido.

sucesos
1r- inauguración
La ausencia en la sala suscitó que el público señalara multitud de posibles intervenciones (algunas relacionadas con los proyectos anteriores
right cube_01 o right cube_02, donde trabajaba con los elementos de la infraestructura del espacio):

-una pared falsa, puesta especialmente para la exposición, para tapar un espacio que considerábamos innecesario,
-los dispositivos anti-incendios de la sala,
-una abertura de ventilación desencajada
-una mancha de humedad en la pared
-añadir el nombre de Martí Anson en el vinilo de entrada, como participante de la
exposició num. 2

(ninguna de estas sospechas fue confirmada por los implicados)

2o-conferencia
-el fenómeno de condensación y la conferencia sucedieron a un ritmo paralelo.
-mientras el concepto VENTANA aparecía reiteradamente en el trabajo de Ignasi, el cristal de 7x3 se condensaba.
-una cámara -disimulada- registró la acción.
-algunas cabezas DESVIARON LA MIRADA hacia el fenómeno.
-no sabemos qué percibió Ignasi. Citó, antes de finalizar su presentación, algo que ya aparecía en su
Breu Historia del Quasi Res, y que había motivado mi interés por invitarle:
"L'art operaria com una mena de desplaçament que consistiria a portar al centre de la percepció allò que normalment estaba als marges" (Gerard Wajcman).
-nadie hizo preguntas.

3r- mesa redonda
Y el último suceso es el de hoy. No tengo por ahora más resultados anotados.


* Presentación publica de los proyectos realizados por los participantes de la
exposició num. 2, en el auditorio de la Sala d'Art Jove de Barcelona, el 6 de mayo de 2008.
......................................................................... ......................................................................... .........................................................................