.........................................................................
.........................................................................

.........................................................................

>encuentro con un referente {08.2007_08.2009}
Ciclo de Arte Experimental, Rosario, 1968.

 

 

.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................


> diario de proceso

Enero 2007
Empiezo a trabajar con espacios alternativos de exposición y experimentación, tomando al público como elemento configurador de sentido. Realizo el primer ensayo y empiezan a formarse los próximos right cube_01 - convertir el taller T8 en un espacio expositivo; forzando una serie de “situaciones de relación” con el contexto-, 02 - hacer aparecer una mancha anómala, de carácter invasivo, en medio del espacio expositivo-, 03 - generar una reducción imperceptible del espacio, durante el transcurso de un evento-.

Releo el Código Técnico de la Edificación (CTE) ("Capítulo 3: Exigencias básicas de seguridad estructural", 2006). PDF

Releo Lectures on Physics, de Richard FEYNMAN:

"...el experimento mimso ayuda para producir estas leyes, en el sentido que nos da sugerencias. Pero también la imaginación es necesaria para crear a base de estas sugerencias las grandes generalizaciones, adivinar sus admirables, simples, pero muy extraños esquemas que hay detrás de todas ellas. [...] Aun un efecto muy pequeño requiere a veces profundos cambios en nuestras ideas. [...]

[...] todas las cosas están formadas por átomos –pequeñas partículas que se mueven con movimiento perpetuo, atrayéndose unas a otras cuando están separadas por unas pequeña distancia, pero repeliéndose cuando se las trata de paretar a una contra otra. En esta sola frase, verán ustedes, hay una cantidad enorme de información referente al mundo, si se aplica sólo un poco de imaginación y pensamiento...".

Agosto 2007
Documenta 12, Kassel, Alemania.
Una fotografia en blanco y negro tomada unos 30 años antes. En ella se ve a una multitud de gente inquieta. Una mujer con falda, tacones y cara de sorpresa, traspasa caultelosamente un cristal a través de un gran agujero. El cristal ha sido roto. A su lado, una puerta, también de cristal, permanece cerrada con candado. El cristal parece separar dos espacios y dos grupos de personas: un exterior y un interior, donde acaba de resolverse una situación que afectaba a ambos. Sobre el cristal se lee: CICLO DE ARTE EX... (la frase queda cortada por el margen de la fotografia). El pie de foto completa la lectura: Ciclo de Arte Experimental. Una fecha: 1968. Un lugar: Rosario. El nombre de la obra: Encierro y escape.


Graciela Carnevale: Encierro y escape (fotografía B/N, 1968)

"He tomado un grupo de personas prisioneras. La obra se inicia aquí y ellos son los actores" (Graciela Carnavale, 7 de octubre 1968).

El experimento tuvo por objetivo observar que tipo de reacción se daba en la gente cuando se sabía encerrada dentro de la galería. Durante una hora la tensión fue aumentando, pero sólo gesticulaban hacia la calle. La reacción violenta vino de fuera: un hombre rompió el cristal para liberar a los de dentro y acabar con la situación. Así todos pudieron salier de nuevo a la calle. Después de esta acción la policia ordenó el cierre de la galería, acabando con el Ciclo de Arte Experimental. (AA.VV.: Documenta 12, 2007, p. 78)

Septiembre 2007
Inicio el proyecto right cube_01, un espacio de trabajo convertido en espacio expositivio, donde cada sábado se genera una situación en relación al contexto y al público.

Octubre 2007
Encierro y escape pasa a ser un referente, formando parte de la carpeta de trabajo del proyecto sin realizar right cube_03 - generar una reducción imperceptible del espacio, durante el transcurso de un evento-.

Noviembre de 2007
Rosario, Argentina.
En Buenos Aires conocemos a Michel Siquot y nos invita a su casa en Rosario. Allí nos presenta a Puzzolo, integrante del Ciclo de Arte Experimental y nos pone en contacto con Carnevale, autora de Encierro y escape. El viaje no se detiene y sin tiempo seguimos rumbo al norte del país.

Enero de 2008
Vuelta a Barcelona. Queda pendiente volver y tratar de entender algo.

Febrero de 2008
Se abre una residencia en el centro de formación y crítica El Levante, Rosario, lugar donde trabaja Graciela Carnevale, autora de Encierro y escape.

14 de marzo de 2008
Decido presentar este diario y apostar por un encuentro, a partir de esta proposición:

Encuentro con un referente; Ciclo de Arte Experimental, Rosario, 1968.
Exponerse a trabajar en un contexto desconocido -connotado-, siguiendo la propia metodologia de trabajo, hasta que ésta se vea afectada. Para ello tomar el proyecto -no realizado- right cube_03 como punto de partida. Exponerlo a la lectura a partir de la experiencia del Ciclo de Arte Experimental, analizando qué connotaciones podria tener realizarlo en la ciudad de Rosario.

4 de abril de 2008
La proposición es aceptada y viaja a Rosario, Argentina. A la espera de la respuesta de Graciela Carnevale y su equipo de El Levante.

17 de abril de 2008
Ambigua acta de resolución, donde el equipo de El Levante decide no seleccionar la propuesta de intercambio por un mes y propone un programa de residencias de 3 mesese: "El equipo de coordinadores de El Levante desea manifestar su interés por el proyecto Encuentro con un referente: Ciclo de Arte Experimental, Rosario, 1968 de Luz Broto y el deseo de que el mismo pueda realizarse en el marco de El Levante. Por esta razón están a disposición de la artista para extenderle una carta formal de invitación que le permita gestionar los recursos necesarios para realizar un Programa de Residencia por 3 meses en El Levante". Coordinadores de El Levante: Graciela Carnevale, Mauro Machado, Luján Castellani y Lorena Cardona.

10 de junio de 2008
Decido responder a El Levante: "Vuestra respuesta mantiene despierto mi interés, pero es, en principio, insuficiente para poder organizarme un viaje de tres meses. Me gustaría saber cuales son vuestros objetivos de trabajo en relación a la propuesta, en qué fechas podría darse y que posibilidades habría de desarrollar el proyecto en un espacio de la ciudad de Rosario. Me gustaría que se generase desde El Levante un contexto de re-lectura del Ciclo de Arte Experimental del 68, que tomara el formato más adecuado, dentro de la dinámica cultural de la ciudad. Dentro de ese contexto, quisiera desarrollar el proyecto right cube_03, con vuestra complicidad."

21 de junio de 2008
Recibo la respuesta de Graciela Carnevale: "Una alegría recibir tu mail y saber que te interesó nuestra propuesta! En principio nos interesa tu proyecto porque se relaciona directamente con una producción de uno de los coordinadores de El Levante lo que lo hace muy atrayente ya que da pie a generar debate y revisitar y repensar esa acción de los 60 en el contexto actual.
Acordamos con la perspectiva que planteas para el proyecto. En el marco de tu proyecto coincidimos que sería interesante organizar algún tipo de encuentro basado en conferencias, mesas redondas o charlas y diálogos abiertos a la comunidad en relación a revisitar el Ciclo de Arte Experimental. Estaría incluso la posibilidad de convocar a otros participantes del ciclo que viven Rosario. Por otro lado, nos resulta interesante que hayas tomado como referente una obra local cuando las miradas generalmente llevan la dirección opuesta. Esto de hecho pone en discusión relaciones de poder, visiones centro-periferia, dependencia del campo cultural, transversalidades y espacios de autonomía, etc... que se relacionan estrechamente con la necesidad de pensar nuestra propia realidad y circunstancias. Con tiempo habría posibilidades de conseguir un espacio en Rosario para desarrollar el proyecto. En principio tendríamos que pensar la posibilidad de que vinieras el año próximo ya que el 2008 está completo. Cualquier cosa que necesites estamos a tu disposición"

22 de junio de 2008
Sigo en contacto con Michel Siquot, intermediaria en Rosario:
"Rosario te espera. Yo puedo llevar tu carpeta al Macro, sin problema de mi parte (el problema son ellos que van con mucho atraso y aún no habían podido ver material de nadie). Hay que aprovechar a ver si aún queda espacio. Pero sería bueno que los del Levante pidan sala para vos, inclusive para que Graciela de el visto bueno por tomarla como referente.. 4 pesan más que yo y lo de la Can Xalant puede ser gancho tbién (Este año los recursos de los 2 museos son muy escasos y a lo mejor una expo de alguien que ya viene con un subsidio de otro lado) Puedo acercarme el día que ellos se reunan con los del Macro o darles la carpeta cuando quieran. A lo mejor ellos consigan espacio para este año. Si a vos ti interesa hacerlo este año, teniendo la posibilidad de ser inquilina mía, resolverías el cupo de becarios que recibe el levante que según entiendo responde a la capacidad de alojamiento. Yo aún tengo libre la habitación para el segundo período. Ya me dirás. Me alegro.Un beso"

30 de junio de 2008
Respondo a Graciela Carnevale:
"Me alegra mucho descubrir que está en marcha una producción de uno de los coordinadores de El Levante que podría dar pie a revisitar esa acción de los 60 en el contexto actual. Cómo lo estais planteando? Para cuando? Creeis que el proyecto podria llevarse a cabo dentro de ese contexto? Entonces, algunas cuestiones prácticas para organizarnos... Me comentais que habria la posibilidad de realizar el último intercambio de este año, en el caso que no se confirmase. Cuando se sabrá esta posibilidad? Si fuera a finales de año, trataria de pedir una ayuda de mobilidad, que sólo cubre los gastos del viaje. El resto, para la realización del proyecto, trataria de cubrirlo con mi beca de investigación. Pero eso depende también de las condiciones de vuestra invitación. Me comentais también que habría posibilidades de conseguir un espacio para desarrollar el proyecto. Hay en la ciudad algún espacio que pudiera acojer esta intervención?"

7 de julio de 2008
Recibo un mail de Laura Cardona, miembro de El Levante:
"hola Luz, Graciela me puso al tanto de las conversaciones y entonces me contacto con vos para organizar tu residencia. Tuvimos un cambio de agenda que produjo una vacante para SEPTIEMBRE/OCTUBRE/NOVIEMBRE 2008 asi que te proponemos esa fecha. Te envío adjuntos los documentos de la residencia y una carta de invitación que te ayude a gestionar los fondos. Si tenes alguna duda sobre eso escribime sin problemas. Lo que si necesitariamos es una pronta confirmacion de tu parte para reservar la fecha."

11 de julio de 2008
Respondo a Graciela y al equipo de El Levante:
"Como os dije la posibilidad de viajar de septiembre a diciembre dependía de las condiciones de la residencia. Para esas fechas lo único factible era conseguir una ayuda para cubrir el viaje, asumiendo por mi parte los gastos de producción del proyecto. Entiendo con vuestra respuesta que el coste de la residencia es de 2.400$. Las posiblidades de financiación para conseguir el presupuesto que pedís no són actualmente posibles, ni hay tiempo para buscar una beca de esas características.
A parte de la cuestión económica, lo más importante para mi es la propuesta concreta que en principio nos interesa a todos, para llegar a fijar una fecha en la que se puediera realizar el proyecto, en qué lugar y en qué contexto. Es en esta dirección que me parece interesante trabajar y por eso os preguntaba cómo estais planteando la producción del proyecto de revisión del 68. Quisiera saber concretamente cuales son vuestros intereses, cómo vamos a trabajar y hacia qué dirección. Desplazarse y realizar el proyecto supone un trabajo y un tiempo que piden organizar alrededor todo un dispositivo, sin el cual no puedo compremeterme a viajar. Os propongo, ahora con tiempo, seguir hablando y construyendo un proyecto comun."

11 de octubre de 2008
Escribo a Graciela: "Hola Graciela. Hace más de tres meses que os escribí, respondiendo a vuestra carta de invitación. Quisiera saber a que se debe este silencio después del entusiasmo inicial."




>
resultados

Graciela nunca respondió.



>
conclusión

El encuentro con una de las agitadoras del Ciclo de Arte Experimental pretendía encontrar vínculos entre el aquí y el allá, entre el presente y el pasado y detectar los cambios que se habían dado en la forma de ver y relacionarse con el contexto político y artístico: "En los 60 pensábamos que estábamos haciendo la gran cosa y que teníamos que referirnos a grandes temas o tener como publico a una gran cantidad de personas y en este momento creo que la cosa pasa por algo mucho más pequeña, más humilde, pero también más posible" (Graciela Carnevale, fuente extraida de lavaca.org, en una nota publicada el 16/02/2006). Ese encuentro suponía un viaje de un documento a un contexto, el que generó la obra Encierro y escape en 1968 en Rosario, Argentina; una acción provocada por Graciela Carnevale dentro del Ciclo de Arte Experimental, una propuesta fruto de un contexto político y culturalmente combulso, marcado por un radical compromiso con el cambio social y con el lenguaje artístico. Un contexto responsable tanto de su creación como de su disolución.

Lo que el intercambio podría haber generado era en un principio desconocido. La experiencia resultante, como siempre, depende de la implicación de las distintas partes que participan en ese encuentro. Hoy parece que esa otra parte ha perdido su compromiso con el otro. Quizá el intercambio entre contextos esté sólo marcado por la supremacía de lo económico. Quizá ese haya sido el cambio.

......................................................................... ......................................................................... .........................................................................