.........................................................................
.........................................................................

.........................................................................

> observaciones en un laboratorio
{10/06/08-07/04/10}

 

 

.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.
.........................................................................
.........................................................................
.
.........................................................................


10 de junio de 2008

Recibida respuesta afirmativa del director del PCB (a partir de ahora El Parque) para iniciar las observaciones en los laboratorios IRB o en de la Plataforma de Nanotecnología.

17 de junio de 2008
Reunión con el Área de Comunicación y Difusión de la Ciencia. Acordamos empezar en los laboratorios IRB a partir de julio.

23 de junio de 2008
Recibimos la siguiente información:
El laboratorio P1B2 es un espacio compartido entre el Dr.A y el Dr.G, pero con zonas delimitadas. El Dr.G prefiere no sumarse a la propuesta ACT, por eso la colaboración se llevará a cabo exclusivamente con el grupo dirigido por el Dr.A.

30 de junio de 2008
Confirmada la primera visita para el próximo lunes.

7 de julio de 2008
Pasado el control de entrada acompañada por Aca, llegamos al laboratorio P1B21 (Química Combinatoria para el descubrimiento de nuevos compuestos. IRBB-PCB) para encontrarnos con Epo, quien me muestra las zonas permitidas de Dr.A -los laboratorios P1B21, P1B31 y P1B32- y las no permitidas del Dr.G -la mitad del laboratorio P1B21-. Ambas ocupadas por investigadorxs con y sin bata blanca. Se acerca uno de ellos para proveerme de los elementos básicos de seguridad e higiene. Le sigo al sótano, bajo la escalera, donde se almacenan ordenadamente todas las batas blancas, limpias, embolsadas y numeradas de El Parque. Busca entre la nº300 y 350, hasta encontrar la que me camuflará
dentro del laboratorio por un tiempo indefinido. Le sigo de nuevo, escaleras arriba. Nos quedamos mirando una máquina que insiste en agitar sin interrupción un recipiente lleno de papel.



-Esto es feo. Esto es... muy feo. Esto científicamente es un suspenso- dice Dpa antes de volver a su mesa de trabajo.

Bajo la identidad VF-GIR 356 Sp inicio el reconocimiento de El Parque.

.

Fuera del laboratorio: 3 pasillos por nivel ¶ A, B, C ¶ 3 niveles ¶ cámaras de reacciones especiales ¶ frigoríficos de 4º y 34º ¶ duchas secas ¶ recipientes ¶ volumenes con ruedas ¶ material estacionado ¶ gris ¶ áreas abandonadas en proceso de remodelación ¶ escaleras cubiertas de enredaderas ¶ movimiento continuo ¶ conductos y conexiones ¶ basura limpia y seca.

Encontrada 1a intervención en el segundo rellano de la escalera de mármol que conduce al laboratorio de Reacciones Especiales, en el área C3-C4 de El Parque:

.

De nuevo en el laboratorio.
Espacios individuales: zona teórica y zona práctica, mesa de 1'2 m con silla giratoria junto a mesa alta con taburete, herramientas de lectura y escritura junto a instrumentos básicos de trabajo práctico. Espacios compartidos: vitrinas experimentales, cámaras y armarios llenos de recipientes, productos y aparatos.



Se acerca Tcu : -Si para nosotros es aburrido, para ti debe serlo más. Le sigo al sótano; el lugar más estable para alojar una de la máquinas más caras y sofisticadas de El Parque. Tcu realiza una muestra. La repite. Si la mezcla no es homogénea, la máquina no puede verla, ni dibujar el resultado. -El trabajo es rutinario, pero no todo está controlado. Sin sorpresas sería insoportable- Tcu vuelve a su escritorio.

Comentarios durante la 1a comida:

El desorden retrasa ¶ la suciedad es uno de los resultado de los experimentos ¶ el polvo es un factor externo que puede influir sobre el experimento ¶ todo
dentro del laboratorio es funcional.

El Parque no descansa ¶ el control se realiza sólo en la entrada principal ¶ las demás puertas están siempre abiertas ¶ ningún laboratorio es autosuficiente ¶ se comparten los instrumentos ¶ ambiente cooperativo ¶ un equipo de 50 o 60 investigadorxs, repartidos en varios proyectos de investigación, bajo la dirección de un investigador principal ¶ los procesos necesitan atención ¶ sin los demás se mueren.

El lenguaje ha de denotar verdad ¶ ha de ser claro y objetivo ¶ no debe dar lugar a la interpretación ¶ la objetividad se comprueba cuando todos los que hacen el mismo experimento, siguiendo lo escrito, obtienen el mismo resultado ¶ todos deben ver lo mismo ¶ observar lleva a un resultado ¶ a partir del resultado se elabora un modelo que explica el resultado ¶ el modelo es una hipótesis, una aproximación que debe ser comprobada ¶ con cada comprobación se refina y se reafirma hasta elaborar la visión más compleja ¶ si a lo largo del tiempo no falla, se considera que el modelo es verdadero ¶ pero un evento raro puede desmontar el modelo ¶ a este evento se le llama revolución.

Antes se pensaba mucho y se hacía poco ¶ ahora se piensa poco y se hace mucho ¶ la evolución de la ciencia pasa por pensar menos y observar más ¶ no controlamos el pensamiento ¶ no podemos llegar a la verdad a través de él ¶ los hechos son visibles, observables ¶ los pensamientos invisibles, interpretativos, erróneos ¶ todo lo que se puede ver y tocar existe. Para lo demás, faltan pruebas.

.

Los diarios de laboratorio se estructuran en fórmula, proceso y resultado. Se escriben a mano y se acompañan de gráficos. Son casi todos iguales. Se diferencian unos pocos por el color, la mayoría apenas por el nombre y la caligrafía.

22 de julio de 2008

Accedo al Parque como VISITANTE V022. El laboratorio tiene 4 islas. Me siento en un escritorio temporalmente desocupado de la isla 3 (párking), en el límite de la zona no permitida del Dr.G. Me cruzo con el Dr.A. Intercambio de manos y agradecimientos; demostración de accesibilidad. Tcu analiza un gráfico de la máquina del sótano. Parece preocupado.

Mañana es día de limipieza en el laboratorio. Ocurre 2 veces al año. Un total de 27 investigadorxs del "Dr.A" y del "Dr.G" se organizan para trabajar conjuntamente en la limpieza y ordenación de su laboratorio compartido:

0- Ordenar la poyata y las vitrinas de cada isla (general). 1- Ordenar la nevera de tubos, separar para lavar los tubos que no estén rotulados (Mpe, Rbi). 2- Ordenar nevera Bio (Tre, Roa, Nsm, Mic, Lum). 3- Ordenar sala de las silicons, limpiar y descongelar la nevera de la comida (Nal, Gia, Naj, Zua, Sia). 4- Ordenar los armarios y espacios comunes del lab y redistribuir poyatas, cajones y armarios zona RMN. Se puede hacer una redistribución del material para que haya menos cosas
fuera de los armarios. Buscar y ordenar las herramientas (Ror, Tel, Ron). 5- Comprobar el estado de los "limpiaojos" de emergencia y de las duchas de emergencia (Mil, Tos). 6- Arreglar las etiquetas estropeadas: botellas, cajas materiales, etc... Mirar si hay exceso de botellas (Roa, Lur, Mul, Jsp). 7- Limpiar y desmontar las centrífugas y balanzas (Oar, Nsm). 8- Comprobar y limpiar pHmetro (Lim, Mic). 9- Revisar botiquines, material de seguridad (Mil, Tos). 10- Ordenar batas: bajar las batas sucias, subir las limpias y bajar las perchas (Tcu, Ine). 11- Revisar llaves de vacío de las vitrinas (Mza, Sie, Ine). 12- Inventario (Art, Xai, Ezu).

.

Se acerca Jsp
a mi escritorio y descubre en este diario la foto de su secreta intervención: El Grito de Munch encerrado en una escalera de mármol. Cuantas veces subió la escalera hacia el laboratorio de Reacciones Especiales antes de reconocer esa forma en uno de los peldaños?

Encontrada una 2a intervención sobre la escala de PH del marco de la vitrina 4 del laboratorio P1B21:

.

Encontrada una 3a intervención
en la vitrina 3 del laboratorio P1B31:

.

23 de julio de 2008

Accedo al Parque como VISITANTE V005.
Día de limpieza e inventario en el lab P1B21. El equipo de investigadorxs se moviliza según el orden de tareas establecido.

30 minutos de vídeo:
-3'40''- cruce en las neveras
-4'30''- ordenando frascos a cuatro manos y tres voces (hasta 6'57'', con oscilaciones de cámara)
-8'00''- guantes azules, inventariando
-9'30''- Tcu tras los bidones
-14'49''- mesas y sillas de trabajo vacías
-16'05''- colocación de recipientes
-16'32''- uno, cabizbajo. el otro, no está.
-17'04''- guantes azules lentos
-18'20''- interior nevera. vacío.
-18'29''- botiquín
-20'15''- Jsp y Mpa. blanco y azul en las neveras.
-20'46''- Jsp y la odisea de liberar a 13 frascos inútiles, con la ayuda de un martillo (y agua caliente)
-26'00''- los últimos cuatro atrapados en el hielo.
-27'20''- reagrupación



El autor de la 2a intervención sobre el círculo de PH ya no trabaja en este laboratorio.

1 de agosto de 2008
Accedo al Parque como VISITANTE V012. Limpieza de las vitrinas en el lab P1B32. Los laboratorios se mantienen con dos limpiezas profundas al año. Una la realizan agentes externos al laboratorio, encargados de limpiar todas las superficies de trabajo. La otra es realizada por los internos, con el fin de ordenar sus instrumentos. Ocurre a menudo que ambas limpiezas se encuentran:



Los internos extraen los instrumentos de la vitrina de experimentación. Una vez desocupada, el externo borra los rastros del trabajo acumulado durante medio año. Durante 10 minutos el cuerpo externo ocupa el espacio interior de la vitrina; tras el cristal, bajo el extractor, entre las llaves de vacío. Cuando se va, los internos colocan de nuevo cada cosa en su sitio.

Fragmento del cristal de una vitrina. Apuntes de 7 meses de trabajo antes de desaparecer. Entre números y esquemas se lee: "Dorada para hacer a la sal" o"D'aquest producte no he obtingut res" (De este producto no he obtenido nada):



La limpieza se termina. Llegan 12 pizzas, 2 sandías y 1 racimo de bananas para celebrarlo. Todo vuelve a empezar.

Propongo a Jsp presentar la foto de su intervención en la escalera al concurso "Cómo es un científico?". Acepta. Rellenamos el formulario. -Buen verano. Te aviso cuando vuelva de vacaciones para ir al laboratorio de Reacciones Especiales.

Identificados 20 investigadorxs del Dr.A (e inevitablemente también a algunxs del Dr.G).

5 de agosto de 2008
A la pregunta "Cómo es un científico?" enviamos las fotos de las intervenciones encontradas de Jsp, Svs y Jai - el chico que ya no está-. Svs se pregunta cuál el significado de la imagen en relación al título.
El escritorio párking de la isla 3 vuelve a estar ocupado.

17 de septiembre de 2008
Recibo el aviso de Jsp para acompañarle al laboratorio de Reacciones Especiales: "Será mañana a las 11:30h mas o menos. Uso un aparato con un baño caliente, una jeringa y un dosificador para generar un gas tóxico que sirve para desimetrizar el ácido tartarico. Pongo esto en marcha, que tarda alrededor de media hora."

18 de septiembre de 2008
Accedo al Parque como VISITANTE V016. Hora del accidente: 10:00h

.

Hay un reducido grupo de investigadorxs esperando en el pasillo. El resto se ha marchado. Me pongo una máscara. El laboratorio está desierto. El accidente ha ocurrido en la zona del Dr.G: la habitación de las neveras está abierta y el suelo cubierto de polvo blanco. Permanecen los rastros de una acción imprevista y de varios intentos fallidos por devolver el orden.

.

Los ordenadores siguen funcionando, las luces encendidas, los escritorios vacíos y, por primera vez, las ventanas abiertas. Sólo un científico, protegido con una máscara, sigue trabajando en una esquina.

.

Acompaño a Jsp al laboratorio de Reacciones Especiales.

.

-El riesgo más grande es sentirse seguro...- dice Jsp tratando de minimizar riesgos.



Tras un desajuste en el circuito Jsp comprueba el correcto desarrollo del experimento. El tiempo de espera para obtener el resultado será de 3 horas de reacción + 4 días de estacionamiento en el balón.

La historia de de Jsp y Hexafluoro Acetone Trihydrate: uno de los productos implicados en la reacción, lleva más de 12 años alimentando los experimentos de Jsp. Vinieron juntos desde Leipzig. Mientras Jsp pudo transportar sus 74Kg en avión, los 50kg de "Hexafluoro Acetone Trihydrate" debieron desplazarse por carretera. Se encontraron de nuevo en El Parque, donde Jsp presentó "Hexafluoro Acetone Trihydrate" al resto de la comunidad científica. Desde entonces la convivencia es perfecta.

A las 13:30h la actividad en el laboratorio P1B21 se ha restablecido. No hay rastros del accidente. Lum corta rábanos.

.

23 de septiembre de 2008

Recibo el resultado de Jsp tras 5 días de incertidumbre en el lab de Reacciones Especiales: "La reacción ha ido bien y he aislado el producto. Añado el espectro de 1H-RMN del producto final. Se puede ver la señal del disolvente (acetona-d6) a las 2 ppm, y los protones del producto a 4.8 y 5.6 ppm, que son CH de la misma integración. El señal a 5.2 ppm corresponde a un OH, que puede intercambiar y que es, por eso, mas pequeño."

25 de septiembre de 2008
Resolución de la convocatoria "Cómo es un científico?". Dos quedan fuera de concurso y una recibe el tercer premio.

26 de septiembre de 2008
A la hora en punto un mago inicia su función. El orden de entrega de los premios se sucede a la inversa y Jsp sube primero al escenario.



17 de abril de 2009
Han pasado 7 meses desde el último contacto con el laboratorio.



Jsp me cuenta que sus investigaciones se han visto afectadas por una sorpresa, que ha provocado un retraso de 4 meses en unos resultados que esperaba para diciembre. Espera resolverlo esta semana.

En este tiempo Dpa ha leído su tesis, ya es doctor y pronto se marchará de El Parque. También ha llegado al laboratorio una nueva máquina. Me la presentan como "una máquina tonta que hace dibujos feos". Dpa y Svs se ríen de ella y tratan de engañarla para corregir sus gráficos. Dpa juega con su guante mietras esperan la respuesta de la máquina tonta.



El Dr.G accede a que los diarios de laboratorio de sus investigadorxs sean fotografiadas la próxima semana. Aviso al equipo.

25 de abril de 2009
Llegamos al Parque a las 11:30h de la mañana. Seguridad nos pide el permiso especial de entrada para fin de semana y me informa que no he seguido el protocolo correctamente. El Dr.A resuelve la situación con una firma. Hace un gesto para que le sigamos. Introduce unos códigos y libera los accesos a los tres laboratorios. Se va. No hay nadie en el lab.



Encontramos en total 28 diarios, los fotografiamos cerrados sobre las mesas de trabajo y abandonamos El Parque a las 17:30h. El Dr.A sigue en su despacho. En el laboratorio sólo hay una persona trabajando. Seguridad nos saluda al salir.

23 de julio de 2009
Algunos se han ido de vacaiones, otros no.



Tcu trabaja en su mesa. Diarios de laboratorio del Dr. A y el Dr. G (presentado en el Simposio Impresión Expandida, organizado por Imarte, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona) muestra las fotos de todos los diarios (43) del total de 49 investigadorxs del laboratorio. Los espacios vacíos son de aquellos que como Tcu no usan diario en papel o de otros que ya no estan. Lo colgamos en la pared, junto a los posters de cuadros científicos.



A las 22.30h el agua de El Parque sabe dulce.
Afuera el asfalto aún está caliente.



1 de octubre de 2009
Encuentro a Jsp
fuera de El Parque. Hace un año "Js" subió a un escenario a recoger el tercer premio que retrataba el encuentro fortuito de una cara en una escalera de mármol. Le pregunto como va todo en el laboratorio. -Todo sigue igual. Los cambios sólo los percibes cuando vuelves después de haber estado un tiempo fuera. Si no, es muy difícil ver si alguien se engorda-. Le pregunto por la investigación. Acaban de publicar los resultados. Empezaron hace 5 años. El tiempo dentro de El Parque no se mide como afuera. Le pregunto por el azar. Me cuenta que su investigación empezó con un sueño, donde dos círculos rotaban al mirarlos. Con el lápiz dibuja lo que desencadenó ese sueño; una idea nueva de como resolver lo que estaba investigando en el laboratorio.



Empezaron a investigar, pasado un tiempo lo presentaron a los expertos, e incluso llegaron a leer una tesis sobre el tema. Tiempo más tarde, para publicar los resultados, fue necesario repetir todos los pasos. Entonces descubrió que habían estado equivocados todo ese tiempo. -Era necesario equivocarse para llegar a resolverlo. Añade: -Encuentros por azar hay muchos; lo difícil es explicarlos. Me habla de "serendipity".

Fragmento del artículo donde se publicaron los resultados (el sueño ha desaparecido de la historia):



11 de noviembre de 2009
Hoy El Parque acoge el Forum "Creatividad, ciencia y arte". Algunos científicos dejan el laboratorio para exhibir algunas de sus creaciones. En el auditorio una "bio-artísta" extranjera pregunta a un científico: -En el laboratorio tiene experiencias estéticas? Suceden cosas realmente bellas?. El científico responde que los modelos bonitos son mejores y las explicaciones simples más importantes. Más tarde el gurú sube al escenario y dice: "el arte intuye comprensiones científicas y la ciencia comprende intuiciones artísticas". La exposición se inaugura.



A las 14:30h vuelven al laboratorio.



29 de enero de 2010
Viaje hacia El Parque. Fragmentos de una conversación escuchada al azar entre dos personas que se reencuentran en el autobús de la línea 33 dirección Zona Universitaria:

-Me paso 13h horas ahí
adentro.
-Antes yo lo hacía en 4 horas.
-Y que hacías afuera?
-Desestresarme!
-ahora tengo dos jefes
(...)
-No hay resultados... no tengo nada. No he sacado nada de ahí adentro. Bueno sí, experiencia...
(...)
-Dos veces cambiamos de método y nada, ahora vamos a probar de nuevo. Será la última prueba.
-Igual es algo de cómo purificáis
-No se..
-Suele pasar que esto no salga bien. A nosotros también nos pasó.
(...)
-Yo me pregunto... De forma intuitiva chapuzera me imagino que si pones la proteína entera... [...] es una teoría que me acabo de inventar.
-Que prefieres? muchos anticuerpos contra una cosa, o muchos anticuerpos contra muchas cosas distintas?
(...)
-Las proteínas de plantas también deberían reaccionar, pues NADA!
-Vaya conversa mañanera!
(...)
-Es una pasta que nos dejamos ahí. 2 conejos a la vez son 600€
-Que desastre!
-Uno de mis jefes dice que lo pediremos a una empresa externa.
-Pero eso tampoco es garantía de obtener resultados.
-Estamos perdidos!
-Tómatelo con calma. Que no sea la tesis tu vida!
-Intento no pensar en lo mal que lo llevo y hacer cosas
fuera. La vida son 3 días y 1 ya ha pasado! Últimamente lo pienso, hay tanta gente que me gustaría seguir viendo...
-Vamos hablando, a ver si nos ayudamos.

Uno baja en la parada Diagonal/ Av. Pedralbes. El otro sigue hasta Palau Reial, la parada más cercana a El Parque. Ella también va hacia allí. Me acerco y le pregunto:

-Cuanto tiempo llevas aquí?

-3 años dentro. Fuera muchos más.



Llego a El Parque. Los niños ya estan
dentro. Me sumo al grupo.

-Moscas y Humanos comparten un 98% de ADN...

El ruido aumenta por donde pasan. Llegan al laboratorio de Experimentación animal. Tras ellos se cierra la puerta y se sientan en el suelo del pasillo a escuchar la explicación.

-Que hacemos aquí? Resolver problemas a la sociedad. Responder preguntas.

1


Detrás nuestro un científico acerca su identificador al lector. La puerta no reacciona. Lo intenta 3 veces más. No se abre. Desaparece por otro pasillo.

-Compramos los animales sanos. Son más sanos que los que nos comemos...

Aparece otro científico e intenta abrir la puerta acercando la tarjeta al lector. Sigue sin haber respuesta. Detrás de la puerta, el contacto muy próximo con el área RMN desactiva las tarjetas de crédito y hace parar los relojes.

1

-Si nos equivocamos no pasa nada...

Aparece otro científico e intenta abrir la puerta.
Miro al humano que está hablando al lado del muñeco. Saca su identificador y me lo tira por encima del grupo de niños. Lo cojo y lo acerco al lector. La puerta se abre. Los niños me miran de reojo. Se acaba la visita.

-Podemos comer?
-Aquí no,
fuera podréis comer.

El grupo abandona El Parque.

En las mesas de trabajo de los laboratorios nuevas herramientas suplantan el lugar de los habituales instrumentos.



Agentes externos vestidos de rojo y azul cohabitan con los agentes internos.



Nuevos conductos estan siendo instalados, abriendo más canales entre
adentro y afuera.



Fuera, en la cubierta de El Parque, el jefe de los conductos recorre las líneas comprobando correspondencias.

5 de febrero de 2010
Donde antes se ubicaba la antigua Facultad de Filosofía, Geografía e Historia hoy la Segunda Fase de El Parque avanza frente a la crisis. En sus muros puede leerse "Un proyecto en expansión". Una comunidad de gatos se cobija del vendaval tras la nave principal. Varios recipientes de agua y alimento demuestran la complicidad de El Parque con los no-humanos. Junto a una zona de paso restringido, una manzana en estado de putrefacción alimenta a una comunidad de hormigas.



Dentro, Tcu dice que todo está igual desde hace meses excepto por unas nuevas dinámicas. Sigue trabajando sin darme más información. -Hoy estamos muy cansados... ha sido una semana dura. Ais me muestra la reproduccion de La Gran Ola de Kanagawa en uno de los escritorios, La Creación del Hombre de Miguel Ángel en un salvapantallas, dibujos en calendarios y trofeos personales.



Pregunto a Lim si todos siguen un mismo método de trabajo. Ella lo compara con una cocina en la que cada uno tiene su receta . "Uno hace el postre, el otro el entrante... todos en la misma cocina", pero para entrar a cocinar hay que seguir un orden: estudiar, esperar la inspiración (del director), buscar los "agujeros" disponibles para no repetirse y definir el área de trabajo.



Llega la hora de comer. Empiezan a irse. Svs no come. Me lleva a la sala de máquinas. Según "los papeles" la máquina debería estar a una temperatura de 22º, pero la realidad del laboratorio oscila los 27º... por eso "para que las máquinas estén más contentas le hemos puesto el aire acondicionado, con su apropiado nombre Allegro", la novedad del invierno en el lab. "Vivir aquí sería complicado... estarías muy sola", excepto por las hormigas en verano. Sólo Dpa pasó aquí una noche sin dormir.

"Trabajar totalmente solo aquí no es muy agradable", dice Jsp. Ha comido antes que los demás. Me cuenta algunas de las novedades en el laboratorio.

Por un lado la nueva compartimentación de las mesas de trabajo, que decrecen año a año:
2008 - con 1 división podían trabajar 2 personas por mesa = 120cm para cada uno
2009 - con 2 divisiones, trabajaban 3 personas por mesa = 80cm para cada uno
2010 - con 5 divisiones, trabajan 6 personas por mesa = 40cm para cada uno

La otra gran novedad son los nuevos diarios de laboratorio, obligatorios para todos.



A parte de ser todos idénticos, incorporan un importante cambio: cada página ha de ser leída, aprobada y firmada por otro
compañero. "El aumento de la credibilidad de los experimentos, las expediciones y las encuestas presupone la existencia de un colega que sea capaz tanto de criticarlos como de utilizarlos. (...) Nadie puede especializarse sin la concurrente autonomización de un pequeño grupo de iguales." (La Esperanza de Pandora; ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia, Bruno Latour, pag. 124)

Los antiguos diarios, retratados en Diarios de laboratorio del Dr. A y el Dr. G siguen colgados en la pared.



Antes de irme pregunto a Jsp sobre las nuevas dinámicas comentadas por Tcu. Me mira extrañado. No sabe nada.


6 de febrero de 2010
Recibo un mensaje de Jsp: "He tenido una semana de mala suerte (químicamente - quizás hubiese sido un tema interesante, pero cuesta más hablar de esto si estás harto del tema), y olvidé enseñarte una novedad que tengo y explicarte su historia. Recuerdamelo la próxima vez. ¿No seria una idea coleccionar historias breves de la buena o de la mala suerte en la ciencia?"

10 de marzo de 20100
Siguen las obras en el lab.



Jsp tiene algo para mostrarme. Su primer diario. A medio camino entre un diario personal y un diario de laboratorio Jsp narra sus aventuras a los 15 años para conseguir productos químicos y construirse un laboratorio en su casa donde poder hacer sus primeros experimentos. Las útlimas páginas las reservó para escribir el "Resumen de los acontecimientos más importante desde el 2.05.85 al 30.11.86". Excepto por el título las páginas siguen vacías. (Punto de inicio del trabajo en colaboración con Jsp, editado en TEXTO, Barcelona, 2010: MEIN ‘CHEMISCHES TAGEBUCH’ WIRD HEUTE 25 JAHRE ALT donde 25 años después completamos las últimas páginas de su diario.)



Svs me lleva hasta el lugar donde guardan la nieve.



Afuera hoy ha nevado.



18 de marzo de 2010
El Dr. A y el Dr. G aprueban mi propuesta: preguntar a los miembros del equipo sobre la existencia de factores externos (no científicos) que hayan influenciado directamente en su propia práctica científica. En el canal 33 un físico alemán afirma que el azar no existe dentro del laboratorio.

22 de marzo de 2010
Mail enviado al equipo del Dr. A y Dr. G (49 investigadorxs)



"...os escribo para proponeros participar en un recopilatorio de HISTORIAS BREVES sobre vuestra experiencia como científicos.
Historias donde factores que no son propiamente científicos (no contemplados por el método científico por parecer intrascendentes, anecdóticos o banales) fueron los PROTAGONISTAS en la gestación y/o desarrollo de vuestro trabajo. Factores que –ya sea dentro o fuera del laboratorio– aunque hayan influído en el trabajo después no aparecen en los diarios de laboratorio ni en los artículos publicados. Alguno de estos factores podrían ser: el azar, lo inesperado, la suerte, las intuiciones, los sueños, la relación con los demás, influencias de fuera del laboratorio y del parque científico, accidentes, anomalías, noticias, sorpresas, errores, malentendidos, etc..."

2 de abril de 2010
Respuesta automática del Dr.G a LAB STORIES: I am
out from the lab until the April 6th.

7 de abril de 2010

En el lab las historias van de animales que se suicidan, encuentros fortuitos con jabalíes, globos rojos en la terraza de El Parque, una guerra de bolas de nieve en el patio, compuestos reactivos con olor a pies...



-Estamos bastante obsesionados con el trabajo… -dice Mpe- pero después de 10 horas aquí, cuando sales
afuera intentas desconectar. Y como estamos tan focalizados en la química de peptidos o proteinas o pequeñas moléculas… la vida diaria no tiene tanta relación directa con lo que tu estás haciendo como para que se te ocurra una buena idea que puedas aplicar luego en el laboratorio. Son mundos que estan conectados pero este flujo es más en un sentido que no en el otro. Estamos en un estadio demasiado previo como para que haya una conexión en los dos sentidos. No es una fuente de inspiración tan grande la vida cotidiana.

-Aqui está la lista negra del laboratorio- me señala Mmo. Son frases dichas en el lab, que fuera de contexto tienen un significado no real -añade. Se rien al leerlas. El listado empezó el 15/09/09. La última frase del listado fue escrita hace una semana: "30/03/10: Si no se pone recta no sirve de nada." Cuando Ezu dijo eso estaba hablando de extrapolación lineal de datos.



-Es más fácil exportar las historias de
dentro del laboratorio hacia tu vida diaria, que de tu vida diaria hacia el laboratorio, porque la vida dentro del laboratorio llega a ser muy monótona, una estrucutra muy planificada de trabajo- dice Pur. A lo largo del día afuera te pueden pasar muchas cosas, pero aqui... no es que esté todo controlado, alguna sorpresa puede haber, como una reacción que no te esperabas... pero nada espectacular.

Jsp espera una reacción frente a una vitrina de experimentacion:


 
 
......................................................................... ......................................................................... .........................................................................