.........................................................................
.........................................................................

.........................................................................

>
{01.08.2008_03.08.2009}
Fer caure una pedra del mur [Sacar una piedra del muro].
síntesis rfmi.pdf

 

 

.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................
.........................................................................


>
diario de proceso

13 de julio de 2008
Encuentro inesperado con LA PROFESORA después de 8 años.

21 de julio de 2008

LA PROFESORA se prepara para presentarse como candidata al puesto de LA COMISARIA de El Poble y para ello busca a los PARTICIPANTES. Me invita a ser uno de ellos.

1 de agosto de 2008
20:30h
Es de noche cuando llego a El Poble para encontrarme con LA PROFESORA y conocer La Capella. Llegamos a ella a través de calles estrechas empedradas. Está situada en medio de una plaza desierta, acompañada por algunos árboles. Es pequeña y muy vieja. Tiene una campana. Planteo la proposición: sacar una piedra del muro de La Capella.

1

3 de septiembre de 2008
El agente especial FX considera la proposición técnicamente viable.

2 de octubre de 2008
Han convertido a LA PROFESORA en LA COMISARIA de El Poble.

15 de octubre de 2008
LA COMISARIA, ya en funciones, espontáneamente ha filtrado información al primer nivel, donde se han detectado serias reticencias hacia la proposición.

5 de noviembre de 2008
18:00h
1a reunión con LA COMISARIA, LOS PARTICIPANTES y EL MASTER.

9 de noviembre de 2008
16:00h
Una amiga de mi madre vive en El Poble. Su marido es arquitecto. Me pongo en contacto con él. Se convierte en EL ARQUITECTO CÓMPLICE.

12 de noviembre de 2008

ESCENA 1
Encuentro con
el primer nivel: El Museo

10:00h
Fuera llueve
personajes: LA DIRECTORA, LA AYUDANTE, LA COMISARIA y yo.
escenario: Mesa de madera grande, antigua y bien conservada. Cuatro sillas grandes y rígidas. Ocupan un espacio de paso, entre tres puertas; dos de ellas conectan con los despachos y la tercera conecta con la escalera. Tras ella se escucha el ruido de la fotocopiadora.

Nos recibe LA AYUDANTE. Nos hace saber que en menos de 30 minutos LA DIRECTORA tiene otra reunión. Llega LA DIRECTORA. Se dan las presentaciones y se tratan cuestiones organizativas. Yo espero mi turno para hablar.

Interrumpen la escena dos hombres corpulentos. LA DIRECTORA los aloja en el despacho contiguo, les dice que en 5 minutos estará con ellos y les cierra la puerta.

LA DIRECTORA vuelve a la mesa y con urgencia me dirige la mirada, interpelándome directamente para sentenciar:

-Sólo he de decirte una cosa. Esto no se puede hacer.

Se disculpa. Tiene a dos hombres corpulentos esperándola. Nos deja de nuevo a solas con LA AYUDANTE. Su papel es mediar amigablemente. Expongo el proyecto, sus partes y necesidades. Me pregunta por un plan B. Le digo que no hay ninguno.

Los hombres corpulentos se van y LA DIRECTORA vuelve a sentarse a la mesa. Le hacemos un resumen de lo expuesto.

-Te vuelvo a repetir que esto no se puede hacer -insiste tajantemente LA DIRECTORA-.

Aquí la discusión no tiene excusas para extenderse. Los primeros argumentos de LA DIRECTORA versan sobre la imposibilidad que "los otros" acepten el proyecto. Por "los otros" entiende las fuerzas de decisión de El Poble y la opinión pública. Yo argumento a favor de lo imprevisto.

-No soy artista. No trabajaré tanto tiempo para nada. Al final nos dirán que no -sentencia LA DIRECTORA-.

Para dar realismo a sus primeros argumentos, relata los pasos que la proposición debería seguir para poder realizarse. Primero sería necesario elaborar un informe técnico, con el estudio de un arquitecto, después el informe debería ser presentado a La Comisión de patrimonio local, por tratarse de un edificio del s. X catalogado. Si La Comisión lo considerara viable, el informe se enviaría a La Dirección General de La Capital. Allí sería de nuevo valorada. Y en este punto, LA DIRECTORA, ya triunfante, asegura conocer íntimamente a un tal XX, integrante de La Dirección General de La Capital, quien votaría en contra, anulando de este modo cualquier posibilidad de éxito para el informe. Añade, de todos modos, que se alegraría muchísimo si finalmente el informe fuera aceptado y la proposición realizada.

El oráculo de LA DIRECTORA parece cerrar todas las vías. Yo insisto en recorrerlas. Aunque dice entender el proyecto y considerarlo interesante, propone buscar otro elemento, trabajar con el entorno y no con el espacio. Le aseguro que la proposición trabajará, inevitablemente, con el entorno. A partir de este momento los argumentos de LA DIRECTORA irán cobrando una nueva dimensión, para acabar posicionándose como una clara opositora al proyecto.

-Sabes qué es un Plan Especial? -pregunta LA DIRECTORA como preludio a su respuesta-.

Acto seguido, LA DIRECTORA describe los pasos a seguir para cualquier actuación sobre los bienes patrimoniales y nos define con entusiasmo el Plan Especial y El Catálogo, aprobado en el municipio en 2002, donde se estipulan las pautas de actuación posibles. Junto a El Catálogo se creó también La Comisión, cuya función es preservar los elementos catalogados.

-Quien incumple sus directrices, es penalizado -puntualiza LA DIRECTORA-.
-Hagamos pues un atentado.

(risas tensas)

LA DIRECTORA nos habla del valor de La Capella. Es el único edificio medieval que se conserva en El Poble y es por ello un testimonio. Un elemento arquitectónico muy importante para El Poble, no tanto a nivel patrimonial, como a nivel emotivo. Un valor añadido arraigado en la identidad local.

(pausa)

-Mañana nos hemos citado con un arquitecto local (EL ARQUITECTO CÓMPLICE).
-De aquí???!!! Imposible! En El Poble nadie lo aceptaría.
-Obtendremos un informe técnico favorable.
-El patrimonio no se toca.
-Será una intervención controlada que no comporta daños para el edificio y respeta su valor patrimonial. El patrimonio es para usarlo.
-Si a ti te sacan un ojo y te lo vuelven a poner, ya no eres lo mismo, dejas de ser original.
-Los disparos en los muros de Sant Felip Neri durante la Guerra Civil...
-Eso es historia!
-Y no estamos haciendo historia?
-Eso sería una conversación larga para tratar en un bar, no en El Museo.

Interviene LA COMISARIA quien, incómoda por su inexperta posición, propone trabajar con la ficción. El ejemplo entusiasma a todos los comensales excepto a mí. LA DIRECTORA prosigue:

-Quiero un cambio, pero no una ruptura, un suicidio. Ahora, al principio del ciclo, no puede ser. Quizá al final, el próximo año.
-¿Dónde está el riesgo?
-Nadie entenderá nada.
-No lo sabes.
-Esto es un pueblo. Piensa algo para él.
-Ya lo he pensado.
-Entonces quizá éste no sea tu lugar.

Interviene LA AYUDANTE quien, con intención conciliadora, me ofrece visitar de nuevo La Capella para ver si se me ocurre otra cosa, retomando la necesidad de pensar en un plan B. LA DIRECTORA dice:

-No quiero que me corten el cuello. No quiero que se genere polémica. No quiero estar en medio.
-Seguirás teniendo tu puesto.
-El riesgo que me pides, debería de tener un beneficio muy grande... no veo qué es lo que vale la pena.
-Dejemos un margen a la sorpresa.
-Yo en esta línea no juego.
-Me pedís un compromiso y mucho trabajo y yo os pido el mismo compromiso y complicidad.
-La complicidad no está.
-Ni el compromiso.
-El programa debe cerrarse la próxima semana, así que necesitamos saber qué PARTICIPANTE será el primero.
-Éste es el proyecto y éste es el título. ¿Podemos presentar el informe a La Comisión?
-Yo votaré en contra.

Miradas entre los personajes. Duelo. LA DIRECTORA se dirige a LA COMISARIA y acuerdan una siguiente cita para temas organizativos. Estamos a punto de levantarnos. La situación no se sustenta por más tiempo. Nos levantamos de las sillas. Abrigos, bolsos. Ellas siguen hablando. Me escurro hacia la puerta, que ya está abierta. Me balanceo. Falta un último cruce de palabras. Me acerco a la escalera. LA DIRECTORA se acerca a mí:

-Me sabe mal, el proyecto es interesante... si fuera en un centro de arte contemporáneo no vería ningún problema...
-No me ates con una cadena tan corta.

Me escabullo escaleras abajo. LA COMISARIA me sigue con su paraguas. Abandonamos El Museo. Las calles de El Poble están desiertas y mojadas. La Capella está también desierta. Sólo piedras; una al lado de la otra.

13 de noviembre de 2008
Balance de la reacción de el primer nivel.

Sin la complicidad de LA DIRECTORA el trabajo se complica. Me organizo para seguir adelante y jugar sin ella. Convoco a las fuerzas implicadas para trabajar desde distintos frentes y conseguir un retrato fiel de la rígida estructura institucional. Planteo la posibilidad de convertirme en espía. El siguiente objetivo es presentar el informe a La Comisión de patrimonio local para que se evalúe la viabilidad de la proposición.

14 de noviembre de 2008
09:30h
Desayuno con EL ARQUITECTO CÓMPLICE y LA COMISARIA. No se conocían. Ambos viven en El Poble desde hace más de 20 años. EL ARQUITECTO CÓMPLICE nos habla del carácter escenográfico de la realidad, del GRAN ESCULTOR y de su controvertido papel en la remodelación del entorno de La Capella.

10:00h
En busca de EL CIUDADANO -uno de los integrantes de La Comisión- llegamos a su negocio. Nos atiende su esposa y nos dice que él no está. LA COMISARIA aprovecha y deja su reloj estropeado. Estará listo en dos días. Nos vamos.

10:20h
Oficina de Atención al Ciudadano. Buscamos el Plan Especial y El Catálogo. EL OPERADOR llama a El Museo para preguntar dónde se encuentran. El Museo dice que se encuentran en Servicios Técnicos.

11:00h
Taller de Hierro. Un perro duerme, un loro vigila y una señora nos da otra pista para llegar hasta EL GRAN ESCULTOR.

11.30h
Cruzamos el Puente de Piedra y llegamos a Servicios Técnicos. Aparece un señor tras el mostrador y nos muestra un mapa. Señalamos la zona de interés. Nos facilita el Plan Especial y El Catálogo y la correspondiente ficha de La Capella. Pido fotocopias de ambos documentos. LA COMISARIA aprovecha para buscar información sobre su casa, también catalogada como patrimonio local.

Fragmento del plano 6.3 de ordenación y desarrollo de El Poble:



La Capella. Franja roja: área de protección. Trama: edificio principal. A,B,C,D: fachadas.



13:00h
Puesta en común con LA COMISARIA y EL MASTER. Insisten en la necesidad de buscar un plan B.

20:30h
LA COMISARIA se encuentra a EL CIUDADANO y a su esposa delante de su casa. EL CIUDADANO sabe que LA COMISARIA lo ha estado buscando. LA COMISARIA le pregunta por los integrantes de La Comisión. EL CIUDADANO recuerda sólo algunos nombres, de los cuales un par son amigos de LA COMISARIA. Le informa que la última reunión de La Comisión fue hace poco y que la próxima no será hasta después de Navidad.

(Más adelante LA COMISARIA sabrá que los nombres facilitados por EL CIUDADANO ya no corresponden con los integrantes de La Comisión actual, disolviéndose así la esperanza de futuras alianzas).

21:30h
Me hablan del la
propuesta de Isidoro Valcárcel Medina para el MNCARS en 1994.

15 de noviembre de 2008
10:18h
Mensaje de LA COMISARIA: -te olvidaste tu libreta en mi casa.

16 de noviembre de 2008
03:25h
Recibo textos y documentos de la biblioteca de EL MASTER. Entre ellos, los archivos relacionados con la problemática obra Titled Arc de Richard Serra y la aparición en los quioscos de un número falso del The New York Times.

17 de noviembre de 2008

11:11h
Escribo a LA COMISARIA para recordarle que me mantenga informada de cualquier actuación y resultado. Su misión inmediata es conseguir el listado completo de La Comisión y una cita con el GRAN ESCULTOR. Posponemos la cita con LA DIRECTORA hasta consolidar posiciones. Expongo también mi preocupación por la falta de tiempo y propongo un cambio en el orden de aparición en La Capella.

16:00h
Hablo con LA COMISARIA. El PARTICIPANTE 2 no está preparado. Descartado el cambio por varios motivos. Seguimos con el orden preestablecido. Le comunico mis intenciones. Ella vuelve a insistir en un plan B.

18:00h
De camino al supermercado. LA COMISARIA reconoce la casa de EL GRAN ESCULTOR por una escultura "horrorosa" en la puerta. La casa está a oscuras.

18:06h
Envío instrucciones a LA COMISARIA para su cita de mañana en la consulta de EL ARQUITECTO JOVEN. LA COMISARIA, en su papel de ciudadana común, esconderá el verdadero objetivo de las preguntas tras el interés personal por reformar su casa (también catalogada como bien patrimonial).

18 de noviembre
02:09h
EL MASTER se alegra que mantenga mi orden de aparición en La Capella y evite un sobresalto al PARTICIPANTE 2. Me recuerda que "sólo LA COMISARIA debe ser la única autoridad autorizada en tomar decisiones de calibres similares".

09:00h
LA COMISARIA asiste a la cita con el ARQUITECTO JOVEN y obtiene con facilidad las siguientes respuestas:
-Los pasos para hacer una intervención en el patrimonio son presentar el informe con la documentación requerida en este modelo. -En el caso de un edificio público catalogado (como el de La Capella), rellenar la solicitud de licencia municipal de obras mayores.
-En caso que La Comisión local conceda el permiso, la solicitud debería ir a la Dirección General de La Capital.
-La solicitud debe enviarse al registro, desde Servicios de Atención Ciudadana.
-La Comisión se convoca cuando hay algo para decidir...aproximadamente una vez al mes. Ahora con la crisis menos.
-La Comisión puede reunirse extra oficialmente si creen que el tema es urgente.
-Una intervención temporal debería seguir los mismos pasos. No se puede clavar ni un clavo en ninguna pared o cosa protegida.

LA COMISARIA me hace saber que La Comisión está integrada por algunas de "las fuerzas más vivas" de El Poble. Considera que nos encontramos en una situación crítica y tiene asumida la negativa de La Comisión.

10:00h
LA COMISARIA se reúne con LA DIRECTORA y LA AYUDANTE en El Museo, desde donde insisten en las ya conocidas obligaciones y añaden nuevas limitaciones:
-Debe verse y explicarse todo el proceso de trabajo en el espacio.
-Debe haber, en el espacio, un testimonio físico.
-No se puede dejar La Capella cerrada en fechas de la exposición.
-No se puede clavar ni un clavo.

LA COMISARIA propone otro plan B para cumplir con los requisitos de LA DIRECTORA.

20:18h
LA AYUDANTE me envía información sobre La Capella.

20:30h
LA COMISARIA llama a la puerta de EL GRAN ESCULTOR. La casa está a oscuras. Parece que nadie viva en ella.

19 de noviembre
20:00h
LA COMISARIA llama por teléfono a la casa de EL GRAN ESCULTOR:

Responde LA GUARDIANA de EL GRAN ESCULTOR. LA COMISARIA se presenta. LA GUARDIANA le dice que ya sabe quien es ella. LA COMISARIA, descubierta, pide hacer una entrevista a su marido, EL GRAN ESCULTOR. LA GUARDIANA pregunta si es muy importante. LA COMISARIA, temiendo que EL GRAN ESCULTOR pueda estar enfermo, responde que sí y le explica que es para un trabajo sobre La Capella, donde ella es la comisaria. La mujer dice que ya sabe que ella es la comisaria, y añade:

-Ve a llamar a otra puerta. Hay más gente que la sabe, esta historia.

Después de este corto episodio LA COMISARIA, contrariada, llama a su amigo EL HISTORIADOR - miembro de El Patronato del Museo - para contarle lo ocurrido. El HISTORIADOR, al escuchar la historia, se ríe y le dice que la reacción de LA GUARDIANA es normal, teniendo en cuenta su naturaleza. EL HISTORIADOR ya sabía de nuestros planes y, aunque le agrada la idea, asegura que LA PIEDRA no se moverá de su sitio.

EL HISTORIADOR aconseja a LA COMISARIA que, por discreción y para no levantar más sospechas, las siguientes operaciones las haga yo sola. LA COMISARIA me transmite las indicaciones de EL HISTORIADOR:

Descartado EL GRAN ESCULTOR, debo dirigirme a EL SR., alguien que también "sabe cosas y me puede ayudar". Para acceder a él deberé llamar a Servicios Técnicos y pedir una cita para una consulta X. EL HISTORIADOR recomienda que no revele el verdadero interés de la cita hasta que me encuentre frente a EL SR. Una vez ahí las indicaciones son: pedir el expediente de remodelación de la plaza de "Les flors de maig" y el de "Francesc Macià" donde se encontraba "La masia Riera i Valenti". También recibo indicaciones de cómo conseguir la lista de integrantes de La Comisión.

20 de noviembre de 2008
09:41h
Recibo otro plan B de LA COMISARIA: un testigo de la imposibilidad. Me transmite con incerteza que El Poble entero espera la primera exposición en La Capella... Parece que un rumor ha empezado a extenderse.

10:50h
Transmito a LA COMISARIA y EL MASTER que el proyecto avanza hacia el plan A: sacar LA PIEDRA. Para ello hemos de presentar el informe a La Comisión, y antes: hablar con EL SR., con el ARQUITECTO CÓMPLICE, conseguir la lista de los miembros de La Comisión y redactar el informe. Descarto los planes B de LA COMISARIA.

17:17h
LA COMISARIA responde que la 2a reunión con EL MASTER y LOS PARTICIPANTES será clave.

23 de noviembre de 2008
18:30h
Recupero mi libreta

24 de noviembre de 2008
13:15h
Llamo a Servicios Técnicos y pregunto por EL SR. LA OPERADORA me dice que EL SR. ha cambiado de área. LA OPERADORA me pregunta qué es lo que quiero. Le expongo la verdad. LA OPERADORA me dice que vuelva a llamar en 15 minutos y pregunte por EL INTERMEDIARIO, quien me dirá si esa información está disponible o no.

14:00h
Debido al cambio de rumbo llamo a LA COMISARIA. Me dice que llame a EL HISTORIADOR y él me dirá qué hacer.

18:30h
Llamo a EL HISTORIADOR. Le cuento lo ocurrido. EL HISTORIADOR descarta la opción de hablar con EL SR. y asegura que el expediente que busco es de consulta pública y no podrán negarse a mostrarlo. EL HISTORIADOR ha hablado de LA PIEDRA con LA DIRECTORA. Temen una avalancha de la opinión pública. La proposición contradice la pedagogía sobre patrimonio que se ha hecho en El Poble durante tanto tiempo. Me dice que el veredicto será tomado íntegramente por La Comisión local, sin pasar posteriormente a la Dirección General de La Capital. Asegura que ni a nivel técnico ni a nivel político esto es posible.

25 de noviembre de 2008
08:48h
LA COMISARIA ha soñado conmigo y con LA PIEDRA. El sueño reproduce otro plan B al completo, con acto inaugural incluido.

11:00h
Llamo a Servicios Técnicos y pregunto por EL INTERMEDIARIO. Pido consultar el expediente. Me dice que rellene la instancia y me mantenga a la espera de una respuesta.

11:27h
aviso 1: Su solicitud del trámite instancia genérica se ha recibido correctamente. Número de registro: E/000322-2008

14:03h
aviso 2: Le comunicamos que se ha realizado una actuación sobre la solicitud del trámite instancia genérica. Actuación realizada: Actuación 000. Descripción de la actuación realizada: SOLICITUD REGISTRADA RE 12173. ORGANO GESTOR SERVICIOS TÉCNICOS.

14:03h
Mensaje de LA COMISARIA: -hemos de vernos.

16:46h
LA COMISARIA ha estado en El Museo con LA DIRECTORA. Tengo tres nuevas limitaciones.
LA COMISARIA vuelve a insistir en otro plan B y dice: -No podemos olvidarnos de "la señora del carro".

23:59h
EL ARQUITECTO CÓMPLICE me envía un decálogo sobre intervenciones en el patrimonio.

26 de noviembre de 2008
"Una noia vol treure una pedra de La Capella i LA COMISARIA també està en perill..." Así empieza el mensaje de LA COMISARIA, y prosigue: ..."als pobles hi ha gent amb molt poca feina, només fan que xerrar pels carrer i les botigues..." Parece que el rumor ha empezado a tomar forma y EL GRAN ESCULTOR ya está enterado. Las consecuencias serán imprevisibles. "Tot sortirà bé... però hi ha gent molt dolenta".

27 de noviembre de 2008
No habrá un plan B

28 de noviembre de 2008
12:15h
Llamo a Servicios Técnicos. LA OPERADORA me dice que la instancia está en camino. Esta semana hay gente de baja. Tienen un margen de tres meses para tramitarla. Pregunto por la lista de integrantes de La Comisión. LA OPERADORA me dice que llame a El Museo.

13:09h
Llamo a El Museo. Una voz amigable me dice que lo buscará y me lo enviará. Al darle mi dirección me reconoce. Ella presenció la ESCENA 1 en El Museo. Yo no la ví, pero ella es LA AYUDANTE 2.

19:00h
Recibo un mail de LA AYUDANTE 2, escrito desde el correo de LA AYUDANTE de LA DIRECTORA de El Museo. Me dice que para conseguir la información debo llamar de nuevo a Servicios Técnicos.

1 de diciembre de 2008
12:10h
Llamo a Servicios Técnicos: -Lo sentimos. LA OPERADORA no está disponible. Grabe su mensaje después de la señal.

2 de diciembre de 2008
12:25h
Escribo a El Museo. Pido ayuda a LA AYUDANTE para conseguir la información.

19:42h
Recibo un mensaje de LA DIRECTORA: -Querida, ya te comenté que la información sólo te la podía dar el RESPONSABLE DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO (ARQUITECTO JOVEN) que pertenece al área de Servicios Técnicos.

3 de diciembre de 2008
10:59h
Llamo a Servicios Técnicos. LA OPERADORA dice que EL ARQUITECTO JOVEN ha salido y volverá en media hora.

11:56h
EL ARQUITECTO JOVEN sigue ausente. LA OPERADORA le deja una nota en su escritorio.

4 de diciembre de 2008
14:50h
Recibo una llamada de EL ARQUITECTO JOVEN. Ha recibido la nota y me enviará la información.

17:41h
Recibo la información
, los 12 nombres propios y cargos de los integrantes de La Comisión: LA ALCALDESA, LA OPOSITORA, EL REGIDOR DE URBANISMO, EL ARQUITECTO JOVEN, EL COORDINADOR, EL ARQUITECTO EXTERNO, EL ARQUITECTO TÉCNICO EXTERNO, LA EX-DIRECTORA, LA DIRECTORA, EL CIUDADANO, EL EXPERTO EXTERNO 1, EL EXPERTO EXTERNO 2, EL EXPERTO EXTERNO 3.

5 de diciembre de 2008
17:30h
2a reunión con LA COMISARIA, LOS PARTICIPANTES y EL MASTER.

11 de diciembre de 2008
08:55h
aviso 3: En respuesta a su instancia de fecha 25 de noviembre de 2008 y registro de entrada número 12173 le comunico que puede pasar por Servicios Técnicos de nuestro Ayuntamiento para consultar el proyecto de urbanización de las plazas Sant Corneli I Flors de Maig.

18:00h
Reunión de LA COMISARIA, LA DIRECTORA y EL DISEÑADOR. LA DIRECTORA empieza a imaginarse qué habrá en La Capella: -Ya les he dicho a los de El Patronato de El Museo que se preparen!- Parece que intuye el vacío, y también piensa en un plan B que ocupe el espacio expositivo (testimonio físico).

15 de diciembre de 2008
En El Poble hoy es día de mercado.

11:00h
Servicios Técnicos. Consulto el proyecto de urbanización de las plazas Sant Corneli i Flors de Maig de 1997. Pido consultar el expediente de la demolición de los edificios que secundaban La Capella.



Área verde: edificaciones afectadas por la demolición de 1992, con motivo de la remodelación de La Capella y la plaza Sant Corneli. Antes de la demolición, La Capella se encontraba pegada al área verde (esquina izquierda inferior de la foto).





13:00h
LA COMISARIA llega del mercado con el carro cargado. Nos encontramos con EL DISEÑADOR en un bar. Él dice haberme visto antes, pero no puede asegurarlo. La conversación excede lo estricto de su disciplina, para implicarse en el proceso de creación del proyecto. Ganamos un aliado. Discutimos acerca de la supuesta necesidad de conciliación de las exigencias colectivas y personales, de las estrategias personales de negociación con el poder, de los límites entre competencias. La indefinición de un testimonio físico genera incertidumbre y nerviosismo. "Fes cas als grans", me dice LA COMISARIA, recomendándome pensar de nuevo en un plan B. Insisto en la necesidad de creer sólo en el plan A.

16:30h
Comemos en casa de LA COMISARIA. El resto de la familia ya ha comido. Los niños no están. EL FOTÓGRAFO, aún convaleciente, me pregunta como va la cosa. Entiende el proceso y las decisiones que comporta ser coherente con él.

16 de diciembre de 2008
LA COMISARIA ya dice que caerá una piedra.
LA DIRECTORA le pregunta a LA COMISARIA cuál es su peluquería.
EL ARQUITECTO CÓMPLICE me recomienda presentar la solicitud de obras menores, en lugar de la de obras mayores.
EL ARQUITECTO JOVEN me concede una cita.

20 de diciembre de 2008

Es sábado. LA DIRECTORA llama al móvil de LA COMISARIA. LA DIRECTORA quiere saber qué necesito para la exposición de La Capella. Se acerca la fecha de la inauguración.

22 de diciembre de 2008
Transmito las necesidades a LA COMISARIA quien las transmitirá a LA DIRECTORA.

23 de diciembre de 2008
08:30h
LA OPERADORA me comunica que EL ARQUITECTO JOVEN está enfermo. La reunión se pospone para mañana a las 11:00h.

10:40h
Servicios Técnicos. Pregunto por EL INTERMEDIARIO. -No está. Llame más tarde. El servicio de información urbanístico estará cerrado hasta el 9 de enero.

11:40h
EL INTERMEDIARIO sigue ausente.

12:40h
EL INTERMEDIARIO comunica.

12:59h
EL INTERMEDIARIO dice: la información está reservada a tu nombre para ser consultada cuando quieras. Estará abierto los dias laborales de las fiestas.

13:30h
Encuentro con EL OTRO ALIADO. Comemos juntos. Rescata sus reliquias de la materia "Patrimonio" de la carrera de Historia del arte: La constitución española de 1978, Legislació sobre patrimoni cultural de la Generalitat de Catalunya,
Sistemas de documentació per a museus, y Moviment. Localizamos la ficha de préstamo para LA PIEDRA, para que su desplazamiento se produzca según las normas de seguridad y protección que estipulan los manuales.



17:00h
Llamo a LA COMISARIA para recordarle las necesidades que debe transmitir a LA DIRECTORA.

18:30h
LA COMISARIA llega a casa. La pantalla del ordenador no funciona, así que sin poder leer las necesidades se va al encuentro de LA DIRECTORA.

19:00h
LA COMISARIA y LA DIRECTORA se encuentran delante de La Capella, en el bar El Pla de la Calma. LA COMISARIA le explica lo que estamos haciendo. LA DIRECTORA sólo quiere saber qué habrá en el espacio. Está totalmente preocupada por saber qué es lo que la gente verá en la exposición, cuál será el resultado.
"No confía en nosotras" piensa LA COMISARIA.
-El contribuyente quiere ver algo en el espacio. No puede ser que el espacio esté vacío. ¿Qué pensará "la señora del carro"?
"Parece que tampoco confía mucho en mí" piensa LA COMISARIA.
-Ya he tenido demasiada paciencia. Si el día 30 de diciembre no recibo la propuesta del testimonio físico de La Capella y la imagen del catálogo, yo misma pondré un recambio: otro artista (que ya tiene pensado).
LA COMISARIA se queda "de pasta de moniatu i força indignada" y piensa: ¿No gané la plaza de comisariado por unanimidad en un concurso público?
-No hablemos más hasta el día 30 -dice LA DIRECTORA-.
LA DIRECTORA paga el café a LA COMISARIA.

20:35h
Mensaje de LA COMISARIA, transmitiéndome el ultimátum de LA DIRECTORA: -El día 30 es el último día.

24 de diciembre de 2008
11:00h
Cita con el ARQUITECTO JOVEN. Él es el encargado de evaluar los proyectos públicos y privados que se llevan a cabo en El Poble. Me presento. Me da la mano y entramos al despacho.

-Quieres hacer una obra?
-Sí
-Qué tipo de obra?
-Sacar una piedra del muro de La Capella.

EL ARQUITECTO JOVEN se queda estupefacto.

-Esto es un caso excepcional. Sería una piedra de dentro o de fuera?
-Una piedra de la fachada D, la que conserva la pared de piedra original.

EL ARQUITECTO JOVEN consulta la ficha del catálogo de patrimonio de La Capella, buscando respuesta:

-Aquí en esta ficha tenemos lo que se puede y lo que no se puede hacer. La composición de la fachada D está determinada como categoría de mantenimiento. Esto quiere decir que no se puede realizar ninguna alteración. Si quieres sacar esta piedra temporalmente, en principio entraría en conflicto con la norma y tendría que ser autorizado por La Comisión.



EL ARQUITECTO JOVEN me explica qué tipo de información debo adjuntar en el informe para presentar a La Comisión.

-Tiene que ser una piedra normal?
-Sí
-Y qué querrías colocar en su lugar?
-Nada. La piedra la dejaría en el suelo.
-Ah... La Comisión se preguntará por qué, cuál es la finalidad.
-La finalidad es mostrar cómo reacciona la estructura frente al planteamiento de algo imposible.
-Lo veo complicado. Si te soy sincero, lo veo complicado. Pero por probarlo no pierdes nada.
-Tú estarás en La Comisión.
-Sí
-Y qué piensas?
-Si fuese por una piedra especial... pero por una piedra cualquiera, sacarla y volver a ponerla... no lo sé... Hasta que no se discuta en La Comisión no se sabrá. La próxima reunión será en febrero.
-La inauguración es el 23 de enero.
-De qué es la exposición?
-De esto
-Pero si no has podido sacar LA PIEDRA...
-Por eso necesito saberlo pronto.
-Y no lo podrías retrasar?
-No depende de mí.
-Lo veo muy justo. Dudo que llegue a tiempo.
-Se puede asistir a la reunión de La Comisión?
-No es una petición usual. Nunca ha asistido nadie de fuera. Lo preguntaré.
-Si no es posible, querría poder consultar el acta de la reunión.
-También lo consultaré y te llamaré.
-Cómo funciona la votación?
-Se expone el tema, se debate e intentamos llegar a un acuerdo general. Siempre nos ponemos de acuerdo.
-Tenéis un plano de La Capella?
-No. Has preguntado en El Museo o en La Parroquia?

13:00h
Llamada de LA COMISARIA. Repite dos de sus frases: "Hem de ser més putes que boniques" y "Fes cas als grans". Falta poco para que ambas creamos que LA PIEDRA es el testimonio físico que espera LA DIRECTORA.

14:00h
Me meto en el coche de mis padres, rumbo a casa de mis abuelos. A la altura de El Bruc sufrimos una avería. Aprovecho para llamar a EL ARQUITECTO CÓMPLICE. Está en la barbería.
-Podríamos hacer un plano de La Capella?
-Hacer el plano de La Capella es un momento.
-Podrías redactar un
informe técnico favorable para presentarlo a La Comisión?
-Sí, un
informe que garantice que la intervención no afecta a la seguridad y estabilidad del edificio. Estaré en El Poble estos días.
-Volveré después de Navidad.

20:30h
Mensaje de LA COMISARIA: -Bon Nadal.

26 de diciembre de 2008
14:30h
Nieva en el prepirineo aragonés. Mi tío me pregunta por qué quiero sacar una piedra. Hoy ha encontrado una ermita abandonada, a medio kilómetro del pueblo. Se han desprendido algunas piedras del muro, sobre la mesa de ceremonias, dejando abierto un gran agujero en la pared. Las muchas ermitas que hay por la zona se encuentran en el mismo estado de abandono. No reciben más visitas que las de los lugareños y pastores.



27 de diciembre de 2008

19:30h
LA COMISARIA sufre un ataque de lumbalgia: -No habrá recambio. Si lo hay dimito. EL MASTER también está enterado de la situación.

17:40
Trato de contactar con dos personajes externos influyentes: LA TÉCNICA EXPERTA en Patrimonio y EL DIRECTOR de La Gran Capella.

28 de diciembre de 2008
20:00h
Convoco una reunión con EL MASTER para preparar la respuesta al ultimátum de LA DIRECTORA.

20:30h
Aviso a LA COMISARIA de la reunión:
-No habrá un plan B.
-De acuerdo. Ya sabes lo que pasará. Hasta mañana.
-Hasta mañana.

22:00h.
A partir de un cuadro de un proceso químico encontrado, establezco una correspondencia entre sus variables y las del proceso de este proyecto. R: la proposición (sacar una piedra del muro). X: energía (esfuerzo). Y: duración del proceso. P: resultado final. A: porcentaje de apoyo.



29 de diciembre de 2008
18:30h
Reunión con EL MASTER y LA COMISARIA. La piedra es ya el testimonio físico del proyecto.

30 de diciembre de 2008
Es día de mercado en El Poble y día del ultimátum en El Museo.

09:30h
LA DIRECTORA llama a LA COMISARIA: quiere la respuesta. LA COMISARIA le dice que la tendrá a primera hora de la tarde.

10:00h
LA COMISARIA está en La Policía, buscando las llaves de La Capella.

10:10h
Encuentro con EL ARQUITECTO CÓMPLICE. Llega también EL FOTÓGRAFO. Tomamos medidas para hacer el plano.



Posible encuentro con "la señora del carro": La Capella, aún encontrarse rodeada por una gran plaza, forma, tras su fachada D, un estrecho pasillo de medio metro. Nos encontramos ahí tomando medidas, cuando aparece en un extremo del "callejón" una señora con un carro de la compra lleno y, dispuesta a pasar, avanza amenazante hacia nosotros. Nos vemos obligados a retroceder y salir del "callejón"
para darle paso. ¿Será ella de la que hablaban con temor LA DIRECTORA y LA COMISARIA?. Los carros, llenos y vacíos, cruzan la plaza en todas direcciones.

EL ARQUITECTO CÓMPLICE ha traído consigo un informe técnico favorable, bajo el supuesto que La Capella no tiene lesiones estructurales. Una inspección más atenta demuestra que el supuesto es erróneo y el informe deja de ser válido. Escogemos LA PIEDRA a extraer.

EL ARQUITECTO CÓMPLICE nos explica que en la época medieval se trabajaba muchas veces tanteando, ya que los conocimientos no eran suficientes para asegurar el éxito antes de empezar a construir. Muchas edificaciones, como castillos o iglesias, se vinieron abajo durante o después de la construcción. A más de un Maestro de Obras le esperó el mismo destino: si la edificación que estaba construyendo se caía antes de ser terminada, lo quemaban vivo por considerarlo "endemoniat". El fracaso estaba relacionado con el demonio. En el gótico se reforzaron las paredes de carga con arcos exteriores y contrafuertes para soportar el peso de "la volta". Nos cuenta también que la piedra trabaja por compresión y que las grietas son una patología típica de las construcciones románicas y góticas.

Muestro a EL ARQUITECTO CÓMPLICE el gráfico de proceso, con las variables que influyen en el proyecto. Desde su disciplina, EL ARQUITECTO CÓMPLICE busca aquellas variables que influyen en las soluciones constructivas arquitectónicas. Encuentra tres: 1- Las acciones, es decir los esfuerzos. Aquello que debe ser aguantado. 2- Los materiales; la resistencia y calidad de los materiales para absorber los esfuerzos. Los elementos que aguantan. 3- El "enginy", la inteligencia para encontrar la mejor solución. Le planteo buscar una fórmula que combinando las variables del trabajo arquitectónico se relacione también con las variables de este proyecto.



EL FOTÓGRAFO se va, después LA COMISARIA y por último EL ARQUITECTO CÓMPLICE, sin resolver la fórmula. Me quedo en la mesa del bar, trascribiendo datos y esperando que vuelva LA COMISARIA. A mi lado conversan dos habitantes:

-Cuesta hacerse un sitio.
-Es muy difícil, en un pueblo, que la gente haga algo diferente, impulsar algo nuevo.
-Yo no soy de aquí, si fuera catalana de aquí, sería diferente.

Vuelve LA COMISARIA. Dentro de La Capella hay una exposición de belenes. El "pessebre" más grande se encuentra a los pies de la fachada D, enmarcado por las húmedas paredes de piedras prerrománicas. Descubrimos en él una representación de algunos de los escenarios y personajes de este diario.

-Quien es LA COMISARIA?
-Yo soy ésta, que es la más "mona".
-Y yo quien soy?
-El "caganer" o la cabrita!
-Y La Capella?
-Ésta
-Es demasiado grande, parece más bien El Museo.
-Y qué hacen unas momias egipcias ahí adentro?
-Quizá se trate de un mausoleo.

13:15h
En casa de LA COMISARIA. Comemos rápido, ordenamos la información de respuesta al ultimátum, hacemos un dossier, LA COMISARIA lo estudia y lo subraya.

14:30h
LA DIRECTORA llama por segunda vez a LA COMISARIA. Está impaciente y quiere la respuesta. Convoca a LA COMISARIA a las 17h de la tarde en El Museo.

14:39
Enviada respuesta a LA DIRECTORA desde el mail de LA COMISARIA.

17:10h
LA COMISARIA se va a El Museo y yo al pueblo de mis padres.

18:00h
Pregunto a mi padre por sus apuntes de mecánica. Mi padre rescata su libreta de fórmulas y sus chuletas. Ya no recuerda qué significan. Mi madre dice que mejor inventar.



18:50h
Mensaje de LA COMISARIA: "Ja està!" (Ultimátum superado)

21:10h
LA COMISARIA me explica la reunión en El Museo:

LA COMISARIA llega a El Museo. Es la última. La esperan LA DIRECTORA y EL DISEÑADOR. LA DIRECTORA no ha podido abrir los archivos adjuntos del mail de respuesta, así que no sabe nada. LA COMISARIA se ve obligada a exponerlo todo, mientras EL DISEÑADOR descomprime los archivos para LA DIRECTORA.

Después vino la pregunta fatídica:
-"Què, hi haurà alguna cosa o què allà?"
LA COMISARIA, bien preparada y documentada lee los textos. LA DIRECTORA la mira "tota l'estona sense desxifrar allò (que hi hauria allà)"
-Habrá un texto y la iluminación será la adecuada. "Pot ser la pedra a terra o no..."
LA COMISARIA, convencida, esgrime sus argumentos. Miradas directas.
-Bueno, si no va nadie a ver la exposición habremos fracasado...
-"Apa què dius, és clar que anirà la gent! Només per veure si és cert el rumor que corre..."
EL DISEÑADOR me defiende.
Al despedirse, LA DIRECTORA dice a LA COMISARIA:
-"Ja estàs contenta eh?"
-"Sí, apa bon any i confia amb mi eh i amb els PARTICIPANTS..."

LA COMISARIA piensa "Es bona dona però encara no ens coneix". LA COMISARIA me dice: -"Ha sigut molt difícil. Quin mal rato".

23:24h
Llamada de EL ARQUITECTO CÓMPLICE. Ha encontrado una relación entre las iniciales FMI y este proyecto:

"En arquitectura tenemos los esfuerzos (F), que los absorbemos con los materiales (M), de una forma inteligente (I) para encontrar la mejor solución. La solución constructiva (SOC) es: Absorber esfuerzos con los materiales de forma inteligente. Hago aquí una pequeña variación, para ligar las tres variables con tu trabajo: Forzar los Materiales Inteligentemente (FMI), ligado al concepto de esfuerzos, resistencia de materiales y solución inteligente. Tú también estás forzando los materiales, los haces trabajar al límite. Por lo tanto, Forzar los Materiales Inteligentemente (FMI) en definitiva responde a una condición arquitectónica pero también a lo que tú estás intentando. Estás forzando una realidad construida, para obtener otro resultado, con otros objetivos. Al sacar una piedra, estás forzando la situación, utilizas este elemento, de forma inteligente, no para resolver una solución constructiva, sino para crear una situación. Forzar es concepto de fuerza, pero también de llevar al límite. Estás forzando, ya que la pared está “en reposo” sin que nadie la toque, y tú le sacas una piedra y la “haces trabajar”, no para absorber esfuerzos sino de forma totalmente diferente. Estás utilizando los materiales, la pared, para forzar una situación y obtener unos resultados".

Su llamada dará forma al título del proyecto.

31 de diciembre de 2008
A partir de los datos ofrecidos por EL ARQUITECTO CÓMPLICE, EL OTRO ALIADO da forma al plano, y yo trato de convertirlos en una fórmula para el título.



14:55h
LA COMISARIA: -Bon any

6 de enero de 2009
Día de Reyes. Nieva.



Descubro otro canal para difundir el rumor.

7 de enero de 2009
13:21h
Recibo respuesta y apoyo de la TÉCNICA EXPERTA en patrimonio.

16:30h
Encuentro con LA COMISARIA.

17:30h
Encuentro con EL DISEÑADOR. Está en el bar con EL REGIDOR, campeón mundial de "menjador de borregos".
-Ya he oído hablar de ti...
-Nos ayudas a difundir el rumor?
Se ríe. Desde su posición política, EL REGIDOR se compromete a no desvelar nada, excepto la fecha.
-"Fins el 23, pilotes fora!".
Por si acaso avisará a LA ALCALDESA.
-"Està bé això de generar polèmica..." Dice EL REGIDOR, aclarando que eso no implica que él permita sacar LA PIEDRA.

EL REGIDOR me pregunta por el título. Se queda pensando, recordando sus estudios de ingeniería. Propone, para ser exactos, invertir el orden de la variable I. EL REGIDOR acaba, así, el título del proyecto.



19:00h
Encuentro con La Televisión local. Planteamos dos vías para difundir el rumor.



22:55h
LA COMISARIA me dice que hable con EL HISTORIADOR: -"Segur et farà gresca a la llista".

8 de enero de 2009

11:00h
LA DIRECTORA llama a LA COMISARIA para repasar la lista de mis necesidades:
-Qué habrá en la mesa?
-El catálogo
-Ah..

13:00h
LA COMISARIA se encuentra a EL SR. (EXALCALDE e integrante de La Comisión):
-"No ens havíem parlat mai"
-No
-Ya habéis empezado con la exposición?
-"I tant"! Te has enterado de lo de LA PIEDRA?
-No
-Ya está todo confabulado. El Ayuntamiento ya lo sabe.
-(se ríe) Decidle a LA DIRECTORA que convoque una reunión de La Comisión.

19:12h
Respuesta de La Televisión: Primera vía preparada. Control Central emite a partir de esta noche un mensaje en el teletexto. Suerte y adelante!

9 de enero de 2009
10:29h
El primer canal funciona. Imagen tomada por EL HISTORIADOR en el comedor de su casa:



19:40h
Llamo a EL HISTORIADOR:
-Te ha llegado el rumor?
-Sí, tengo contactos...
-Participas en La Lista?
-No, apenas. Hay un núcleo de fieles que esperan la mínima noticia para lanzarse al ataque.
-Serás el cómplice que emita un mensaje en la lista de correo?
-Como integrante de El Patronato de El Museo no funcionaría. Debería ser alguien más neutro. Me encargaré de difundir el rumor por otros canales.

EL HISTORIADOR tiene una tienda de marcos. Cada año, cuando hay una exposición en El Poble, acuden los clientes indignados a reprocharle lo que no entienden.

10 de enero de 2009
La Televisión se prepara para lanzar el rumor en el segundo canal. Primeras reacciones de El Poble.

11 de enero de 2009
EL ARTISTA CÓMPLICE será el encargado de lanzar la primera piedra en La Lista: el tercer canal.

13 de enero de 2009
Envío mensaje a los cómplices con instrucciones para que, cada uno desde su posición, difunda el rumor. Confirmada la recepción por parte de EL HISTORIADOR. Llamadas de LA DIRECTORA y LA AYUDANTE. LA DIRECTORA me pide que haga una visita guiada, antes de la inauguración, al séquito de El Museo: LA DIRECTORA, LA AYUDANTE, LA AYUDANTE 2, LA AYUDANTE 3 y EL GUÍA 1.

14 de enero de 2009
EL ARTISTA CÓMPLICE ha insertado el rumor en el segundo canal.

16 de enero de 2009
17:00h
De camino a El Museo, LA COMISARIA se encuentra a una vecina, que ya ha visto el rumor en el tercer canal:
-"Ui, sí que ho he vist.."
-Has dicho algo?
-"No vull dir res".

LA COMISARIA sigue su camino y se encuentra a otra amiga que forma parte de la junta de El Museo y discuten "si caurà o no" LA PIEDRA. De vuelta a casa, LA COMISARIA entra a comprar pan a "El Forn". Al comentar el rumo, se da cuenta de que es la primera vez que lo escuchan. La panadera le dice que "estarà al cas". En la cafetería también ha entrado, a ver a "la mestressa" y a explicarle el asunto de LA PIEDRA.

22:30h
Después del informativo nocturno, El Poble recibe la primera emisión del rumor creado por La Televisión:



17 de enero de 2009
14:30h
La Televisión emite el rumor en hora de máxima audiencia.

12:40
LA COMISARIA ha ido a La Peluquería (completando su circuito por los puntos más chismosos). Allí, como en la panadería, aún no había llegado el rumor. "Esperem en candeletes a veure què passa..."

19 de enero de 2009

21:00h
Me llama LA COMISARIA para decirme que EL CÓMPLICE ha llamado a EL FOTÓGRAFO, para decirle que el rumor acaba de empezar en el tercer canal...



22:30h
La Televisión emite el rumor después del informativo nocturno.

20 de enero de 2009

20:15h
LA COMISARIA vuelve del supermercado con el carro nuevo. De camino a casa se encuentra a una amiga, quien la para para decirle que ha estado en un supermercado donde la gente preguntaba: ¿Alguien sabe qué es eso de LA PIEDRA que salió ayer por la tele?.

21 de enero de 2009
16:45h
LA DIRECTORA y LA COMISARIA me esperan en el bar. Montaje de la exposición y visita guiada al séquito de El Museo. La Capella, "vacía", capta la mirada atenta de todos ellos. Descubren nuevas grietas y peligros inminentes. Entre ellos una piedra del arco de entrada, a punto de caer. -"La pedra no caurà, però La Capella potser sí" -bromea LA DIRECTORA-.



22 de enero de 2009
22:30h
La Televisión emite el rumor después del informativo nocturno. Todo está preparado para la llegada de El Poble a La Capella.



23 de enero de 2009
inauguración

19:45
Llegan los primeros espectadores.

20:00h
Hora prevista para el inicio del evento inaugural. La Televisión se mezcla entre los asistentes para grabar los testimonios de algunos de ellos y sus predicciones sobre el destino de LA PIEDRA, antes de entrar a La Capella.



-”Es que no tengo ni idea de que piedra puede caer, eh! Quizá nos caerá del cielo...”



-”Ay! Dios no lo quiera! Bueno, si fuera justo aquí solo caería la capilla, pero si fuera muy grande... quizá llegaría a tocar la parroquia!!”

20:20h
Frente a La Capella se ha acumulado un gran número de ciudadanos. Unos dicen que 80, otros que 60. Esperan.

20:25h
El micro está a punto. Empieza hablando LA DIRECTORA, quien introduce a EL REGIDOR, quien le pasa la palabra a LA COMISARIA y ésta, a su vez, a mi. Retoma la palabra LA DIRECTORA, para introducir a LA ALCALDESA, quien da por inaugurada la exposición.

20:40h
Se produce la entrada en masa al interior de La Capella.



La Capella se llena por completo. Los cuerpos ocupan el espacio, buscando indicios de la obra. Las miradas se dirigen hacia arriba, los dedos señalan en distintas direcciones buscando LA PIEDRA y hay quien se acerca a tocarla. Especulan sobre ella y su futuro.

Pregunto a LA ALCALDESA sobre el destino de LA PIEDRA. Ella se desvía hábilmente. Pregunto más tarde a EL REGIDOR por posibles alianzas extraoficiales de cara a la reunión de La Comisión. No descarta tomar un papel activo para que éstas puedan producirse.

24 y 25 de enero de 2009
EL GUÍA 1 pasa su primer fin de semana en La Capella. Elabora un anecdotario de las 66 visitas computadas y un registro de visitas.
El Poble es sacudido por un vendaval. La Televisión se queda sin antena y sin poder emitir la noticia del descubrimiento del rumor de la piedra.

26 de enero de 2009
10:42h
Me escribe EL HISTORIADOR para decirme que por fin ha leido el diario y se dispone a salir hacia El Poble, a comprar tomates y recoger reacciones, libreta en mano. Se despide anunciando que me seguirá informando.

La Televisión emite a través de el blog de El Poble, descubriendo el rumor de la piedra: "Hace semanas que corre un rumor: una piedra caerá del muro de la capilla de Sant Corneli. Pues bien, después de todo, el pasado viernes a la tarde descubrimos que detrás de este misterio se encuentra la primera exposición de un nuevo ciclo de arte."...



29 de enero de 2009
23:45
En iCATfm invitan a visitar LA PIEDRA.

30 de enero de 2009
LA AYUDANTE 2 ocupa el lugar de EL GUIA 1 durante todo el día y completa el
registro de visitas.

20:00
Dos visitantes atraídos por la sospecha de encontrar una pared falsa de donde caerá LA PIEDRA.



31 de enero de 2009

registro de visitas

1 de febrero de 2009

registro de visitas

2 de febrero de 2009
17:36h
Escribo a LA TÉCNICA EXPERTA en Patrimonio para pedirle asesoramiento para la elaboración de el informe. Le adjunto información útil para su valoración.

3 de febrero de 2009
13:29h
Mensaje para los LOS 13 COMPLICES sobre el paradero de LA PIEDRA.

13:42h
Escribo a EL REGIDOR. Le recuerdo nuestro futuro pacto, aún inexistente. En esta segunda etapa, él podría tener un papel importante, para detectar alianzas, posibles informadores, miembros favorables al voto, etc. e idear un plan de actuación secreto... Le adjunto la lista de miembros de la comisión, con nombres y apellidos.

13:55h
Escribo a EL ARQUITECTO JOVEN para confirmar la fecha de reunión de La Comisión, la posibilidad de asistir como observadora y consultar el acta de la reunión.

15:09h
Respuesta de LA TÉCNICA EXPERTA en Patrimonio: Observa que las piedras no están cortadas, sino recogidas del río y que la pared ya ha estado restaurada antes, por lo que la intervención no se encontrará con problemas para garantizar la conservación. Recomienda consultar a un geólogo.

16:06h
Llamo a EL ARQUITECTO CÓMPLICE. Concretamos encontrarnos para dar forma al informe.

17:21h
Recibo una llamada de LA DIRECTORA. Me avisa que la reunión La Comisión se celebrará en breve, y que mi asunto aún no figura en el orden de reunión.

4 de febrero de 2009
14:00h
Recibo una llamada de EL ARQUITECTO JOVEN. Me informa que La Comisión se reunirá el próximo 19 de febrero.

6, 7 y 8 de febrero de 2009

registro de visitas

9 de febrero de 2009
9:00h
Recibo una segunda llamada de EL ARQUITECTO JOVEN para informarme que podré asistir a la reunión de La Comisión si LA ALCALDESA me invita. Insiste en la necesidad de presentar una evaluación técnica favorable.

17:00h
Encuentro a EL ARQUITECTO CÓMPLICE para elaborar el informe.

10 de febrero de 2009
1:44h
Envío el informe a los técnicos externos -EL ARQUITECTO CÓMPLICE y LA TÉCNICA EXPERTA en Patrimonio- para su última revisión.

14:49h
Recibo la confirmación de LA TÉCNICA EXPERTA en Patrimonio.

11 de febrero de 2009
19:47h
Recibo la confirmación de EL ARQUITECTO CÓMPLICE.

20:30h
El informe está acabado y los técnicos externos lo suscriben.

20:49
Envío directrices a los guías LA AYUDANTE 1, LA AYUDANTE 2 y EL GUÍA 1 para la elaboración del registro de visitas.

12 de febrero de 2009
17:42
Respuesta de LA AYUDANTE 2, preguntándome si ella es LA AYUDANTE 3.

18:34
Oficina de atención al ciudadano. Entrego el informe y relleno la instancia para el registro.





20:26
La AYUDANTE 2 me hace saber que ya ha descubierto que es LA AYUDANTE 2.

13 de febrero de 2009

registro de visitas


22:11
EL GUÍA 1 me informa sobre las actividades secretas de EL REGIDOR. EL REGIDOR a ido a ver a EL GUÍA 1 a La Capella y le ha dicho que, aunque ha estado tanteando el terreno para detectar posibles alianzas en La Comisión, parece que no ha encontrado ninguna.

14 y 15 de febrero de 2009

registro de visitas


16 de febrero de 2009
14:16
Recibo la invitación formal, firmada por LA ALCALDESA, para asistir a la reunión de La Comisión de patrimonio y presenciar la evaluación de el informe: "(Srta. Luz Broto) Em plau convidar-la a la reunió de la COMISSIÓ DE PATRIMONI I NOMENCLÀTOR, que tindrà lloc el proper dijous dia 19 de Febrer de 2009, a les 20:00 hores, a l’Ajuntament, a fi de tractar el següent assumpte: Instància per a extreure una pedra de l’Ermita de Sant Corneli."

19 de febrero de 2009
ESCENA 2
Encuentro frustrado con el segundo nivel: La Comisión.

20.30
El camino desde La Ciudad hasta El Poble es accidentado. Varios contratiempos hacen que la hora de llegada se retrase inevitablemente:



La puerta de hierro de El Ayuntamiento está cerrada. Al fondo hay una sala iluminada, con pared de cristal translúcido y puerta de madera entreabierta, tras la que se encuentra reunida La Comisión.



Apreto el botón del interfono. La puerta de hierro se abre. Me dirijo a la sala iluminada. En la puerta aparece una mujer, quien me aparta de la puerta para no distraer a La Comisión. Me informa que el proyecto ha sido valorado a la hora acordada y que recibiré la resolución próximamente, siguiendo el curso burocrático establecido. Me marcho. La Comisión sigue evaluando otros proyectos.



20, 21 y 22 de febrero de 2009

registro de visitas


24 de febrero de 2009
14:22h
EL ARQUITECTO JOVEN me informa que "LA SECRETARIA está redactando el acta de la reunión de La Comisión. Esta semana realizaré los informes de todos los expedientes que pasaron por La Comisión. Entonces lo tramitaremos. El resultado te llegará en las próximas semanas. La carta que recibirás tendrá incorporada la parte que debatió La Comisión de tu instancia".

27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2009

registro de visitas

6,7 y 8 de marzo de 2009

registro de visitas


12 de febrero de 20099
20:20h
Presentación del proyecto en El Poble. LA COMISARIA me regala un souvenir, la postal 01 de la colección "Cardedeu":



Asisten los personajes principales de la historia; EL HISTORIADOR, EL ARQUITECTO CÓMPLICE, EL FOTÓGRAFO, LA COMISARIA y EL MASTER. También aparecen EL REGIDOR y EL DISEÑADOR, aunque se ausentan LA ALCALDESA y LA DIRECTORA.
En representación de El Museo se encuentra LA AYUDANTE 2 (quien por circunstancias profesionales se verá obligada a no expresar ninguna opinión y mantenerse al margen de toda discusión). También contamos con la presencia de ciudadanos de El Poble y del más allá que han venido a saber más sobre la historia de LA PIEDRA. Después de dos horas, ya dando por terminada la presentación, uno de los asistentes más activos se descubre como EL EXPERTO EXTERNO 3, uno de los miembros de La Comisión, para ofrecernos su testimonio sobre la reunión de deliberación del destino de LA PIEDRA:



"...LA DIRECTORA de El Museo estaba comentando la exposición... y no hubo debate, no se pidió la opinión de la gente... hubo alguien que si que dijo -Ei! es una cosa interesante, pero como tema interesante quizá se debería tratar al final, y además la defensora del proyecto aún no había llegado y... y... entonces LA ALCALDESA dijo "Dejémoslo así, a mi La Capella nadie me la toca..."

13,14 y 15 de marzo de 2009

registro de visitas

18 de marzo de 2009
11:12h
Recibo
la carta certificada, firmada por LA ALCALDESA, con la resolución de La Comisión sobre el destino de LA PIEDRA.



20, 21 y 22 de marzo de 2009

registro de visitas

28 y 29 de marzo de 2009

registro de visitas

5 de abril de 2009

último registro de visitas

Cierre de La Capella en Domingo de Ramos. Se comunica que "Por orden de LA ALCALDESA, La Comisión deniega la extracción temporal de LA PIEDRA para así evitar falsear la historia".




>
resultados
-

Un nuevo número de la colección Cardedeu de Antonio Cruz se encuentra a la venta en El Quiosco, El Estanco, El Pla de la Calma, La Joyería de EL CIUDADANO, el Taller de marcos de EL HISTORIADOR, La Papeleria... Incluso podran encontrarla en El Museo.
-

>
inventario

----
localización:
El Poble
 
lugares:
El Museo
La Capella
El Ayuntamiento
El Taller de Hierro
Oficina de Atención al Ciudadano
Servicios Técnicos
La Gran Capella
El Belén
El Pla de la Calma
 
organismos que velan por el control de El Poble:
La Comisión
El Patronato del museo
La Policía
La Televisión local
----
personajes:
 
-los 15 cómplices:
LA COMISARIA (vive en El Poble. Recibe misiones para llevar a cabo y me informa a diario de lo que sucede. Es la espía. personaje más implicado.)
EL MASTER
LOS 3 PARTICIPANTES
EL ARQUITECTO CÓMPLICE
EL HISTORIADOR
LA TÉCNICA EXPERTA en Patrimonio
EL DISEÑADOR
EL OTRO ALIADO
EL REGIDOR
EL FOTÓGRAFO
EL ARTISTA CÓMPLICE
RTV- Control Central
EL GUÍA 1
LA GUÍA 2
 
-la opositora:
LA DIRECTORA (se convierte en el personaje clave, para la tensión de la trama, y desencadena algunos de los momentos más importantes de la historia)
 
-el séquito de El Museo:
LA AYUDANTE, LA AYUDANTE 1, LA AYUDANTE 2 (más EL GUÍA 1 y EL GUIA 2)
 
-oficiales/ cargos públicos
EL OPERADOR
LA OPERADORA
EL ARQUITECTO JOVEN
LA ALCALDESA
EL GRAN ESCULTOR
LA GUARDIAN DEL GRAN ESCULTOR
EL CIUDADANO
EL SR. (ex alcalde)
EL INTERMEDIARIO

-ausentes
EL DIRECTOR de La Gran Capella
 
-miembros integrantes de La Comisión (conocidos):
LA ALCALDESA
EL ARQUITECTO JOVEN
EL CIUDADANO
LA DIRECTORA
EL EXPERTO EXTERNO 3
-miembros integrantes de La Comisión (desconocidos):
LA EX-DIRECTORA (sólo contacto visual)
LA OPOSITORA,
EL REGIDOR DE URBANISMO,
EL COORDINADOR,
EL ARQUITECTO EXTERNO,
EL ARQUITECTO TÉCNICO EXTERNO,
EL EXPERTO EXTERNO 1
EL EXPERTO EXTERNO 2
 
otros:
EL CANTAUTOR
EL JURISTA
 
total: 41 personajes
----
-elementos significativos:
el plan b (aparece 12 veces tachado)
el plan especial y el catálogo
el informe
la señora del carro (aparece repetidas ocasiones en las discusiones con LA DIRECTORA y LA COMISARIA. Parece representar a la opinión pública, al contribuyente)
el rumor
el testimonio físico (presente en las discusiones con la directora)
el expediente
la carta
protagonista:
LA PIEDRA
----
momentos importantes de la trama:
-encuentro con el primer nivel- marca el tono de la institución y la relación que se establecerá durante todo el proceso.
-EL ARQUITECTO CÓMPLICE nos hace ver que nada es lo que parece en La Capella. (demolición de 1992, creación plaza, eliminación de correos, colocación de elementos apócrifos: masía Riera i Valentí, restauración interior...)
-la desconfianza de EL GRAN ESCULTOR. Reminiscencias al oscurantismo y al caciquismo. (estuvo implicado en la mala gestión de la remodelación de la plaza....)
-el clímax: EL ULTIMÁTUM impuesto por LA DIRECTORA a mi y a la LA COMISARIA.
-Llamada del arquitecto cómplice, a la noche, para comunicarme una relación entre las iniciales RFMI. Estas iniciales darán paso a la fórmula que acabará siendo el título del proyecto.
-Testimonio del EL EXPERTO EXTERNO 3
-La resolución de La Comisión, justificando su dictamen como defensa del patrimonio para evitar falsear la historia.
----
niveles- esferas invisibles:
1r nivel: El Museo (contacto el 12 de noviembre de 2008. se discute y detecta su postura)
2o nivel: La Comisión de patrimonio local (contacto 19 de febrero de 2009. no se interactúa con ella. se obtiene una respuesta ambigua)
3r nivel: Dirección General provincial de Barcelona (no se ha llegado a contactar con él, pero se conoce su existencia, y la presencia de un vínculo amistoso con el 1r nivel)
 
......................................................................... ......................................................................... .........................................................................