→ Salir del aula
Propuesta educativa
Institut Doctor Puigvert, Barcelona, ES
2015-16

Inciar un proceso de diálogo para estar solos un día en el instituto.

El instituto de secundaria Doctor Puigvert se encuentra en un barrio en el límite de Barcelona, rodeado por el río y algunas de las grandes vías de acceso de la ciudad. Durante un curso trabajamos cada semana con un grupo de 1o de ESO, los más pequeños del instituto. Las sesiones con el grupo consisten en explorar los alrededores del instituto. En esos entornos planeamos llevar a cabo una serie de acciones.

Pero casi al final de curso el grupo decide cambiar de plan y plantear una nueva acción a todos los estudiantes de la escuela: estar un dia en el instituo sin profesorado. El registro documental muestra cómo durante un mes el grupo lleva a cabo un proceso de comunicación y negociación con el alumnado, la dirección, profesorado, personal no docente y familias hasta llegar a realizar la acción.

Ver diario online → blog EN RESiDÈNCIA (CAT)





























→ Un dia sense profes (Un día sin profes)
Video digital (color y audio CAT, CAST)
46:43 min (monocanal)
2016

Ver video (subtítulos castellano) → Vimeo

Propuesta desarrollada con los estudiantes Mario Andreu, Ivan Arman, Sheila Badías, Iván Batalla, Kristina Benkovskaya, Júlia Castells, Gemma Hernández, Eva López, Luna Magán, Lluna Marquès, Nel Martínez, Àlex Miquel, Mar Pavia, Meritxell Rigola, Ivet Surià, Roberlin Trinidad, Abril Yus y la profesora Mercè Gaja, en el marco de la 7a edición de Creadors EN RESiDÈNCiA als instituts de Barcelona, un programa del Institut de Cultura de Barcelona y del Consorci d’Educació de Barcelona, ideado en cooperación con la Associació A Bao A Qu.