→ Derogar las normas de uso relativas al silencio
Intervención site-specific
Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia-San Sebastián, ES
2016

Suspender temporal y alternativamente la norma de guardar silencio dentro de las instalaciones de la biblioteca durante dos semanas.

La intervención se realiza en el marco de “Observatorio de la escucha”, un programa de intervenciones sonoras que se relacionan específicamente con su lugar de ubicación. En respuesta a la invitación a plantear una intervención para el contexto de la biblioteca en relación al silencio, se propone trabajar con las normas que tratan de instituirlo. Ésta se concreta a partir de un diálogo con la dirección y equipo del centro, resultando en una serie de decisiones sobre el espacio a intervenir, su temporalidad, comunicación y mediación. Estas decisiones se materializan en distintos elementos: una línea en el suelo de todos los niveles de la biblioteca, situada en en el centro las dos mitades simétricas del edificio, para diferenciar la zona donde las normas están derogadas; unos carteles informativos anunciando la temporalidad de la derogación en cada ala; y unos elementos removibles situados sobre los más de 50 carteles de la normativa de la biblioteca, para indicar qué normas estan derogadas (al finalizar la primera semana, los elementos del ala derecha son trasladados a los carteles del ala izquierda).






































































Documentación




Folleto informativo de la intervención.
Ver folleto → pdf CAST / ENGL / EUSK

Esta propuesta se realizó para el programa del "Observatorio de la escucha", comisariado por José Luis Espejo y Mikel R. Nieto, en el marco de Donostia-San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, y formó parte del seminario Escucha Crítica apoyado por Eremuak con la colaboración de Azkuna Zentroa.