> diario de proceso
17 de noviembre de 2008
lunes, 2:53
Recibo un mail de J con una invitación inusual: "Trabajo en un hostal, frente a la playa de la Barceloneta, Sábado, Domingo y festivos de 20h a 8h, o sea 12 horas nocturnas. Es un hostal de 16 habitaciones, 2 plantas, en el que suelen residir extranjeros que rondan los 20 años, pero tenemos de todo. Las condiciones para la propuesta serían estas:
-Lo que sea que hagas tiene que suceder durante mi horario de trabajo (sábado 22 de 20h a Domingo 23, 8h / Domingo 23 de 20h a Lunes 24, 8h) pero puedes también dejar algo ahí de Domingo 23, 8h a Domingo 23, 20h.
-No hay presupuesto (puedo pagar algo de material, pero sería de mi bolsillo)
-En el hostal hay material de oficina que podemos usar, tb hay teléfono, fax, fotocopiadora, ordenador, impresora, internet, 3 pcs para los clientes....
-Puedes utilizar todo el hostal pero no puedes alterar el funcionamiento del hostal significativamente.
-No puedes alterar mi trabajo significativamente, pero me puedes pedir que haga cosas.
-No puedes alterar la estructura del hostal (romper paredes o puertas... a eso me refiero).
-Si traes algo al hostal, no puedo asegurarte la conservación de ese algo; puede romperse, estropearse o que lo roben.
-Considera que nadie sabe nada de esto, mis jefes por ejemplo, o mis compañeros... los clientes cambian y tampoco les explico nada a menos de que tú me lo pidas."
20:47
Respondo a J: "Lo siguiente será hacerle una visita. Tiene vistas al mar?"
18 de noviembre de 2008
martes, 0:57
Respuesta de J: "Tiene vistas al mar, si.. desde el bar... pero no desde las habitaciones que son de literas y literas, con paredes que no llegan al techo, muchos ronquidos y aire viciado".
17:21
"Sabes si hay acceso a la terraza del edificio?"
18:35
J: "A la terraza subí una vez yo y me encontré un rata enorme. Hay una trampilla que va desde un cuartucho que tenemos a dicha terraza, se puede acceder ahí con una larga escalera que también tenemos. Pero ya te digo... vi la rata enorme mirándome, cerré la trampilla... y así se ha quedado".
18:37
"Podríamos mañana intentar volver a abrir esa tramilla?"
18:50
J: "Mañana podemos visitarlo, sí, por la noche. Lo de la trampilla es medio delicado... mm... pero supongo que podemos jugárnosla..."
Intercambiamos teléfonos y concretamos una hora para el encuentro de mañana.
19 de noviembre de 2008
miércoles, 17:30
Encontramos a J frente al hostal. Entramos juntos. Maneja muchas llaves y se mueve rápido. Accedemos a una zona anexa, que sirve de almacén, desde donde se puede subir al tejado. No encontramos la larga escalera y el acceso se frustra. Recorremos las habitaciones; compartimentos de 3 literas cada uno, con 7 camas. Estos pequeños compartimentos se encuentran comunicados con los demás, ya que las paredes no llegan al techo, convirtiéndolas en espacios de 23 a 28 camas, dependiendo del número de camas de los compartimentos contiguos. Existen además unas puertas interiores que comunican estas habitaciones dobles. Están cerradas con llave.
En los planos de situación, que se encuentran en los pasillos de cada planta, los accesos interiores entre las habitaciones están abiertos.
Primera planta

Planta baja

Existe un manojo de llaves para abrir las puertas de acceso entre las habitaciones comunicantes. Hay 7 llaves; 5 unidades comunicantes en la primera planta y 4 unidades comunicantes en la planta baja. J ejecuta una simulación de obertura de puertas. No hay nadie alojado en las habitaciones del primer piso. El hostal estará prácticamente vacío hasta el fin de semana, cuando se producirá el ensayo.

20 de noviembre de 2008
jueves, 16:02
Negociación con J. "No pueden pensar que lo que les pasa es cosa del hostal. Quiero decir que el problema no es lo que les hagamos, el problema sería que pudieran pensar que ha habido negligencia por parte de los trabajadores del hostal." J marca el grado de riesgo que puede asumir y me advierte que si pasara algo extraño se haría público en una web de hostales de la ciudad. Encuentro en ese foro algunos testimonios de los clientes de las unidades comunicantes:
...dormitories were very small and had no windows which gave the feeling of claustrophobia, also adjoining room had upper walls missing so could hear lots of noise, it was impossible to sleep here for the noise as inspite of the silence after 11 policy, it is not implemented. / ...nice because its on the beach and only a 15 min walk into town but its very loud! There are like metre gaps between the walls and the roof so they are really all connected which is weird and sometimes they are way to strict on being quiet but other nights people are still yelling and running around at 5am./ Interesting hostel configuration in that the walls of the dorms don`t reach the ceiling so you can hear everything from the dorm either side of yours - other than that a good hostel. / Pity you can hear the other rooms as there is no wall between them. Some annoying people in the other room kept us up at times. / The rooms are very small and noisy because one big room is divided into 4 smaller rooms, with no sound barriers. Basically you can hear all 30 people in the big room at all times. / ...however, the walls to the rooms don't reach the cieling so you hear everything around you. Not really a 7 bed dorm...more like a 21 bed dorm. Air conditioning is nice though! / Avoir la possibilité d'aller sur la terrasse...
22 de noviembre de 2008
sábado, 19:09
Envío instrucciones al agente especial J para la misión de esta noche.
Igualar la realidad del hostal a su representación: abrir las puertas de acceso entre habitaciones durante la jornada laboral de J, de las 20h del sábado 22 de noviembre a las 8h del domingo 23 de noviembre.
24 de noviembre de 2008
lunes, 12:58
Consecuencias desproporcionadas de la proposición.
J: "Me han despedido. Por una historia de funciones. Pero tengo casi todo el material necesario para lo de tu cosa, así que, aun con retraso, lo mandaré. Y he obtenido mucha pasta de finiquito y paro y tal así que todo bien. Fue una aventura. La segunda planta fue imposible. La primera la abrí toda. Nadie lo notó, pero casi me descubren. De pronto FLASH. No se cayó ningún papelito. Y la gente durmiendo. Hubo gente que me vio entrar y tal y hablé con alguna persona. Tengo la conversación escrita. Y bueno.... nada, se acabaron las expos. Ahora a ver qué hago."
2 de diciembre de 2008
20:269
Recibo el informe del agente especial J. Todo indica que nadie hizo uso de las puertas, aunque el informe revela posibles sospechas en algunos clientes.